Extienden por dos años los proyectos de explotación petrolera en Mar del Plata
A pesar de las protestas generadas en los últimos meses, las firmas Equinor y Tullow Argentina Limited recibieron una garantía de continuidad
El Gobierno de la Nación otorgó una extensión de dos años para los proyectos de exploración petrolera marítima en la zona de Mar del Plata, impulsados por las empresas Equinor y Tullow Argentina Limited. A pesar de la fuerte resistencia que generó en la comunidad, las dos firmas obtuvieron un plazo de dos años de continuidad para la “primera etapa” de sus proyectos de explotación.
Fue a través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial donde la Secretaría de Energía de la Nación otorga a la empresa Equinor Argentina –de capitales noruegos- “la extensión por dos años del plazo del primer período exploratorio del permiso de exploración otorgado” sobre las áreas CAN_108 y MLO_121.
Asimismo, Tullow Argentina Limited (Sucursal Argentina) obtuvo la misma extensión de dos años otorgado sobre el área MLO_122, frente a las costas de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
La extensión, según fue aclarado, se dio a causa de las demoras provocadas por la pandemia de COVID19, fenómeno que paralizó todo tipo de actividades productivas al aire libre y presencial. Cabe recordar que los acuerdos de explotación petrolera fueron firmados en su momento durante la gestión Cambiemos, por el entonces presidente Mauricio Macri.
En tanto, la decisión de Nación toma relevancia tras la serie de protestas masivas que tuvieron lugar en Mar del Plata durante el verano, en rechazo a la concreción de estos proyectos de explotación de hidrocarburos en las costas de la ciudad. Cabe recordar, además, que al día de la fecha sigue vigente una medida cautelar interpuesta por la Justicia para frenar las actividades petroleras en la zona.
La medida fue interpuesta por el juez Santiago Martín por cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú; falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredon y falencias del estudio de impacto ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.