El presidente Alberto Fernández se prepara para anunciar este viernes la nueva etapa de la cuarentena que se extendería hasta el 24 de mayo. El anuncio llega luego de que ayer, el mandatario argentino se reuniera con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y más tarde con el gobernador Axel Kicillof, para evaluar alternativas para ir levantando de a poco el aislamiento en algunas actividades. 

El anuncio que realizará el Presidente desde la Quinta de Olivos aun no se sabe si será a través de una conferencia de prensa para despejar dudas de la nueva etapa a la que ingresaría la Argentina o si simplemente se comunicará y se dejará luego que la información se complete a través de las respectivas resoluciones y decretos. De no llegar con los tiempos para realizar hoy el anuncio, lo realizarán mañana sábado, al igual que ocurrió en la anterior oportunidad que se fue postergando. 

Para darle mayor legitimidad a esta nueva fase en la que ingresa la Argentina de "reapertura progresiva", Fernández realizaría el anuncio acompañado por el gobernador Kicillof y por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se reunió ayer, por separado, para analizar la apertura parcial de la cuarentena en el AMBA, donde se concentra más del 60 por ciento de los casos.  

Cabe señalar que el jefe de gobierno porteño va por la reapertura gradual de comercios y el gobernador bonaerense, de construcción privada y de fábricas industriales en el Gran Buenos Aires. Otro tema que se evaluó es el de las "salidas recreativas" que seguirán una línea de acuerdo a lo que establezca cada jurisdicción. 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, fue el responsable de mantener el diálogo con el resto de los gobernadores. Y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, estuvieron trabajando para evitar las aglomeraciones en trenes, colectivos y subtes del AMBA. 

Este viernes, el Gobierno nacional autorizó a niños y niñas de hasta 12 años a salir a hacer compras acompañados por uno de sus padres.