Alberto Fernández salió a respaldar a su ministro de Economía, Martín Guzmán en medio de la tensión social y económica que atraviesa la Argentina y que se profundizó esta semana. El Presidente de la Nación señaló  que llegaron al Gobierno con altos niveles de inflación y que luego tuvo que atravesar la pandemia.  "La economía argentina es un problema estructural, ¿y quieren que lo arregle yo en dos años? No es así", lanzó un tanto enojado. 

"Echarle la culpa a Guzmán es una crueldad. El de la inflación es un problema que lleva más de 15 años con registro de dos dígitos. Él no trajo la inflación", manifestó el mandatario argentino en conversación con C5N.  

Además, manifestó que "cuando la Argentina crece, este problema se potencia", respecto al aumento de precios. 

Luego amplió su defensa a Guzmán: "Cuando reviso lo que hizo Guzmán, veo que resolvió el problema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no significó ningún tipo de condicionamiento para poder seguir creciendo, pasamos el primer trimestre cumpliendo metas, veo un ministro que quiere hacer cumplir el programa económico que nos hemos fijado y que trabaja permanentemente"

ALBERTO FERNÁNDEZ en MINUTO UNO: "PARAMOS una TERCERA CORRIDA CAMBIARIA con DUREZA"

"En tres días recuperamos 900 millones de dólares de reserva que es lo que necesitamos para bajar la inflación", lanzó Fernández.

Y agregó: "¿Qué problema tenemos en Argentina? Que estamos creciendo mucho y cuando crecemos mucho faltan dólares. ¿Quieren que lo arregle yo en dos años?". 

El jefe de Estado también lanzó duras críticas contra la Mesa de Enlace, que este miércoles anunció un paro general para el 13 de julio debido a la falta de gasoil que afecta a la Argentina desde hace meses. "El mayor costo de importaciones es la energía en gasoil. Lo que tienen que entender es que falta en el mundo, no solo en la Argentina. En Argentina falta más por dos motivos. El primero, porque acá el incremento de la producción hace que se consuma mas energía. Pasamos en el verano la mayor demanda de electricidad de la historia y hace dos semanas la de gas y la pasamos. No tenemos la cantidad de gasoil necesaria producida en Argentina ante un crecimiento de una demanda de energía tan grande como la que se está demandando hoy".

"Si los chacareros quieren sacar sus granos es porque han producido un montón y están demandando un montón de camiones y esos camiones demandan gasoil —agregó en este aspecto el Presidente—. El problema lo tenemos y hemos tomado medidas: hemos permitido que se corte el gasoil con más cantidad de biodiesel", señaló. 

Luego, enfatizó: "Está claro que el problema lo tenemos pero no se arregla con un paro. No es un problema de Argentina, es un problema del mundo".