Fernández decretó el aislamiento obligatorio: "Todos tienen que quedarse en sus casas"
A los fines de contener la pandemia, el Presidente decretó la cuarentena total. Los detalles
Alberto Fernández se reunió en Olivos con los mandatarios provinciales para juntar los consensos necesarios para avanzar en una medida más restrictiva: la cuarentena obligatoria. El anuncio se dio pasadas las 21 horas hoy mismo y fue ratificado mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia.
A los fines de evitar la propagación el virus y visto que la "cuarentena voluntaria" no tiene el impacto deseado, el Gobierno busca mediante el DNU evitar la circulación en espacios públicos con una cuarentena de carácter obligatorio que será desde esta medianoche hasta el 31 de marzo.
"Hicimos mucho esfuerzo para que la gente comprenda que se tenía que aislar. Suspendimos las clases, promovimos el trabajo a distancia, dictamos asuetos administrativos. Y sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular porque expone al otro", comenzó el Presidente acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Perotti (Santa Fe).
Fernández advirtió que a partir de las "0 horas de mañana todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio" y que eso implica que a partir de ese momento "nadie se puede mover de sus casas". En esa línea, agregó: "Esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la economía sean los menos dañinos posibles".
Además de la cuarentena, confirmó que adelantará el feriado del 2 de abril pasa al 31 de marzo, mientras que el 30 de marzo será feriado puente. "Es para que tengamos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas", sostuvo.
En la reunión con los gobernadores, Fernández planteó la necesidad de trabajar en conjunto frente a la pandemia y de avanzar con las mismas restricciones para lograr la menor circulación de personas a los fines de contener al virus.
En el marco de la emergencia sanitaria, según ya trascendió la cuarentena obligatoria podría disponer trasladar "la vida cotidiana" a los domicilios particulares, sin obligación de concurrir a los lugares de trabajo. Serán excepciones las fuerzas de seguridad, bomberos, empleados de servicios públicos o comercios de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias. En este marco, sólo se podrá salir de los hogares para comprar alimentos de primera necesidad o de emergencia médica. Serán justamente las fuerzas de seguridad, quienes se encarguen de que no se viole la cuarentena obligatoria.