Fernández en la Cumbre de las Américas criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela
"Ser el país anfitrión no otorga la capacidad del derecho de admisión", le dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Además, reiteró su reclamo por las Islas Malvinas.
Era esperado el momento en que el presidente Alberto Fernández brindara su discurso en la Cumbre de las Américas. Sobretodo porque, por ejemplo, el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro había anticipado que el mandatario argentino hablaría en representación de los países que fueron excluídos. Y finalmente eso fue lo que ocurrió. "Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas", lamentó Fernández en su exposición.
Fernández lamentó que no estuvieran "presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate", en clara referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas por denuncias de violación a los derechos humanos en sus países.
"Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", dijo el Presidente en su discurso frente a Joe Biden.
Según consideró, "con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos". "Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela".
"Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad", agregó Fernández.
En su discurso, se dirigió directamente al presidente de EEUU, Joe Biden y recordó que los años de Donald Trump "estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen".
Además, invitó al mandatario estadounidense a participar a la próxima reunión de la CELAC: "Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno".
"La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino", alertó.
Por último, reiteró su reclamo por las Islas Malvinas. "Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo", manifestó al tiempo que reclamó porque las Malvinas no están en el mapa de la Cumbre.