La sanción del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en 2020 fue sin duda un importante reconocimiento al derecho de las mujeres y todas las personas gestantes en Argentina a decidir sobre su cuerpo. Al cumplirse dos años de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el presidente encabezó un encuentro en Casa Rosada donde se presentaron los principales avances y desafíos al cumplirse dos años de la sanción.

“Esta ley es un logro colectivo, resultado de un cambio de cultura, de una lucha enorme que las mujeres llevaron durante años, y que un día un Gobierno y un Congreso estuvieron dispuestos a reconocer”, sostuvo el mandatario Alberto Fernández en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

El jefe de Estado aseguró que la ley “es un gran triunfo porque nos hace una sociedad mejor, porque cada vez que ampliamos derechos vivimos en una sociedad mejor”, pero al mismo tiempo reconoció que siguen existiendo ”hipocrecías" a la hora de hablar e implementar la IVE.

“El aborto, como algunos quisieron plantearlo, dejó de ser una ley promotora de la muerte y es una ley promotora de la vida, una ley promotora de la salud de las mujeres”, expresó y propuso que “hagamos todo lo necesario para que en la Argentina terminemos lo más rápido posible con todas las hipocresías que hoy existen y animémonos a seguir ampliando derechos porque una sociedad que empodera a la ciudadanía es un país que se hace más fuerte”.

La minsitra de Salud, Carla Vizzotti detalló que hoy son 1437 los centros de salud que garantizan la interrupción legal del embarazo en todo el país, “cuando en 2020 eran 903”.

Luego, la ministra de de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, hizo hincapié en la necesidad de "seguir trabajando articuladamente, organizaciones y Estado para garantizar el acceso a la IVE en cualquier centro de salud público o privado en todo el país”.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en el aniversario de la ley para exigir su plena implementación en todo el país, hecho que aún no está garantizado. 

“La Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo cumple dos años, y si bien se encuentra vigente en todo nuestro país, y en algunos territorios se avanza en la apertura de equipos de salud que garantizan abortos, las desigualdades en el acceso marcan brechas enormes según la provincia, localidad o pueblo donde las personas vivan”, exclamaron en un comunicado. 

En la última Plenaria realizada por la Campaña, se presentaron informes presentados por 25
regionales que daban cuenta de varios hechos en varias jurisdicciones donde hubo “demoras injustificadas frente a las solicitudes de interrupciones”, “violencia institucional y obstétrica en la atención”, “discriminación”, “estigmatización” y "faltante y/o insuficiencia de insumos y
de información".

A su vez, denunciaron "incumplimientos de la ley por parte de obras sociales, mutuales y pre
pagas" y la "continuidad de persecuciones judiciales a quienes garantizan y acompañan el
derecho a abortar". 

Finalmente, remarcaron que siguen ocurriendo situaciones dónde niñas y adolescentes son obligadas a gestar y a parir “lo cual constituyen una violación a sus derechos humanos”. Este mismo año, en el mes de enero, una niña de 10, victima de abuso sexual, fue obligada a parir en Tucumán. 

Las integrantes de la Campaña consideran que “el primer y más evidente obstáculo es el desconocimiento de la población de la Ley 27.610” y cuestionan el hecho de que "no hubo campañas masivas de difusión de amplio alcance y sostenidas en el tiempo" por parte del Estado y en medios de comunicación. “Es muy difícil reclamar un derecho que no se termina de difundir como tal, ya que la sola aprobación de la ley no revierte la estigmatización del aborto construida durante siglos”, indicaron en el documento difundido.

Asimismo, exigieron el “cese inmediato de la criminalización y persecución a quienes garantizan y acompañan abortos” y un “presupuesto idóneo para garantizar abortos de calidad” en todo el país.

También reclamaron la “urgente producción nacional de mifepristona”, “capacitación en AMEU, medicación y analgesia con perspectiva de género, “capacitación en técnicas seguras y de calidad para interrupciones en segundo trimestre”, la “erradicación ya del legrado sin anestesia”, la “provisión de anticonceptivos en todos los niveles de atención de salud” y la “plena implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos”, entre otros reclamos. 

"Este 30D levantemos nuestros pañuelos verdes una vez más para reafirmar nuestra
conquista y para seguir luchando porque nuestro triple lema sea una realidad en todo el
país", concluyeron.