En medio de una crisis política sin fondo que le pasa factura en el Congreso, La Libertad Avanza (LLA) ve diluirse su escaso capital parlamentario en cuestión de días. El más nuevo, y por cierto impactante, episodio llegó este domingo tras la salida forzada del senador Francisco Paoltroni por diferencias con el presidente Javier Milei: según esbozó el propio legislador, aparentemente la vicemandataria Victoria Villarruel “no estaba para nada de acuerdo” con su expulsión del bloque libertario en la Cámara Alta. Arde el oficialismo.

La disputa por la influencia y el poder de decisión entre las dos máximas figuras del Gobierno Nacional va dejando sus réplicas en el sistema político todo. En el ocaso de este fin de semana, la interna se encarnó en las duras declaraciones de Paoltroni, el senador removido del bloque libertario en la semana tras sus fuertes críticas al juez Ariel Lijo, candidato del Ejecutivo para la Corte Suprema, y al decretazo que le otorgó un presupuesto megamultimillonario a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

“Después de que me desafectaron del bloque, me reuní con Victoria Villarruel y ella me hizo saber que no estaba para nada de acuerdo con esa decisión que habían tomado, y que me brindaba su apoyo y acompañamiento”, lanzó el dirigente formoseño, vocero de las observaciones y reclamos de la vice en la Cámara Alta. Es que detrás de su desplazamiento del bloque se vislumbra la interna que enfrenta a los dos líderes de LLA, agudizada por las figuras de la hermana del presidente Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

En la cúpula de la Casa Rosada, ambos integran junto al jefe de Estado lo que se dio en llamar el “triángulo de hierro” del poder político nacional. La formación deja evidentemente por fuera a Villarruel, quien opta por jugar junto con el expresidente Mauricio Macri, que se ha acercado a Milei en las últimas semanas como una especie de consejero político pero que todavía guarda sus distancias en lo que a las fusiones y al “cogobierno” concierne. Todas estas líneas, rumores en los pasillos de la política, se materializan en las declaraciones de Paoltroni.

“El ‘triángulo de hierro’ del presidente debería ser con Villarruel y Macri. Ahí le estás dando todo el sustento que no tiene [a Milei], y vas a evitar un montón de errores no deseados”, afirmó, por caso, el senador, en notoria representación de la vice. En otro punto, con respecto a Lijo, cuestionó: “Villarruel públicamente se ha manifestado [en contra de su nominación]. Esto no es un caprichito, es confundir el rumbo de una de las columnas vertebrales de La Libertad Avanza, que venía a hacer una Argentina distinta”. El mileísmo, es esperable, responderá pronto.