Fuerte clima de optimismo en el búnker de Unión por la Patria
En el barrio porteño de Chacarita se respira optimismo. La elección de Kicillof y en el Norte Grande empujaría la boleta de Massa. Se habla de un primer puesto con una disputa por el segundo lugar entre Bullrich y Milei.
El clima pesado que aguantó la lluvia toda la jornada en el área metropolitana se disipa de cuajo en el búnker de Unión por la Patria. A diferencia de las PASO, los bombos suenan desde temprano afuera del complejo C, y entre periodistas y voceros del oficialismo la especulación que circula es una: Massa arriba y un segundo puesto peleado entre Bullrich y Milei.
“Hay mucho optimismo en todos los bunker”, comenta a Diagonales y colaborador de Kicillof temprano por la tarde. Pasadas las 19:30 horas, con la llegada de los primeros números extraoficiales, las mesas de los colegios bonaerenses muestran números arrasadores tanto para Kicillof como para Massa, tanto en distritos que se habían ganado en las primarias como en aquellos en los que UP necesitaba levantar. “Los intendentes prometieron levantar cinco puntos”, agrega la fuente, y las primeras sensaciones tienen que ver con una tarea más que cumplida.
Desde las provincias y, particularmente del Norte Grande, también llegan buenos aires para el oficialismo. Algunas mesas en Tucumán daban al candidato de UxP más que triplicando los votos de Milei, con una Bullrich borrada de la discusión y en una provincia donde el libertario había arrasado en agosto.
Las primeras voces oficiales fueron cautas a la hora de las consideraciones en el búnker y se limitaron a saludar la participación electoral y celebrar el incremento frente a las PASO. Pero también hubo una diferencia con respecto a la elección de agosto. En poco menos de dos horas, cuatro tandas de dos referentes del oficialismo salieron a dar la cara frente a la prensa. Si bien no aceptaron preguntas, la presencia difiere notablemente a la noche de las PASO, en la cual el oficialismo fue mucho más cauteloso en sus declaraciones y hacía notar su preocupación.
Este domingo el clima es otro. Los voceros se acumulan para salir a marcar presencia. Los periodistas comparten datos de todo el país con caras de sorpresa por los buenos números de UP. Los bombos afuera suenan a fiesta. Sensaciones que deberán confirmarse con los datos oficiales luego de las 21 horas.