El Gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la Boleta Única en el Senado, pero luego no obtuvo más que derrotas. No solo la Cámara Alta sancionó la Ley de Presupuesto Universitario, sino que -en un batacazo aún mayor para el oficialismo- rechazó en DNU que amplió los gastos reservados de la SIDE en 100 mil millones de pesos. 

Dado que el decreto ya había sido rechazado en Diputados, con la decisión del Senado queda formalmente derogado. De esta forma, la gestión libertaria logró un hecho histórico: es la primera, desde que los DNU fueron incorporados a la Constitución nacional, que el Congreso rechaza un decreto presidencial. 

Hasta ahora, los DNUs esgrimidos en el pasado se habían enfrentado al rechazo de una sola de las Cámaras, pero nunca lo habían hecho las dos.

En el Senado, LLA apenas logró cosechar 11 votos a favor del veto contra  49 rechazos que cultivó la oposición, no solo con los votos de UP, sino también la UCR y tres legisladores del PRO. 

Ampliar contenido
X de Senado Argentina

Además, Francisco Paoltroni, expulsado hace dos semanas del bloque libertario, también votó en contra del decreto que amplió el presupuesto para el organismo de inteligencia. 

Según datos oficiales, los 100 mil millones de pesos que habían sido asignados a través del DNU comprenden casi todo el presupuesto vigente en fondos reservados de la SIDE para el transcurso de 2024. De ese total, ya se ejecutó al menos un 75%.

LA RESPUESTA DE CASA ROSADA

Tras la fuerte derrota, el Gobierno criticó a los legislladores que rechazaron el DNU. "Fue un voto irresponsable, le fallaron al pueblo", escribió el Ejecutivo en un comunicado. 

“Fue un voto irresponsable que dejó el sistema de Inteligencia sin recursos en un momento histórico del país”, añadieron. 

El Gobierno aseguró que el aumento del presupuesto de la SIDE buscaba reformar el Sistema de Inteligencia para darle “un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.

“Este viernes, fue el Senado el que le falló al pueblo argentino”, exclamaron desde la Oficina del Presidente. 

A su vez, criticaron dura y especialmente a los senadores del radicalismo y el PRO que rechazaron el DNU. "Deberán decidir si son parte de la transformación o del peor pasado”, cuestionaron.

“Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, continuaron. 

“Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”, concluyeron.