Los índices económicos preocupantes no dan respiro. Tras dar a conocer que la inflación de octubre volvió a aumentar y fue del 6,3% en octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron 9% y 9,5%, respectivamente, en el mismo mes. 

Estos datos generan una fuerte preocupación en el oficialismo porque ambas canastas tienen un fuerte impacto social. La CBT establece la línea de pobreza en Argentina, mientras que la CBA marca la línea de indigencia. 

A partir de la información difundida por el INDEC, se desprende que el mes pasado una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente.

A su vez, un hogar de tres miembros requirió $$ 111.248 para no ser considerado pobre y una familia de cinco personas $146.973. Mientras que para no ser considerado indigente una familia de tres personas necesitó $49.443 y una de cinco $65.321.

Ampliar contenido
Tweet de INDEC Argentina

Además, el organismo nacional detalló que la variación interanual fue del 100,8% para la CBA y del 93,1% para la la CBT. En tanto, en lo que va del año la Canasta Básica Alimentaria acumula un incremente del 88,4% y la Canasta Básica Total, del 83,5%. 

En otras palabras, el aumento en el valor de los alimentos durante los primeros diez meses de 2022 supera a la inflación que llegó al 88%

El aumento de precios en los alimentos afecta especialmente a los sectores más vulnerables e incide directamente en los indicadores sociales. Por eso, desde el Gobierno nacional intentan apurar un acuerdo con las empresas alimenticias y la vigencia del plan Precios Justos. 

Mientras tanto, estas subas recrudecen las internas en el Frente de Todos y las críticas del kirchnerismo a Alberto Fernández e incluso Sergio Massa por el impacto social que generan. 


Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la linea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.