Después de que un avión privado se estrellara contra una casa particular en la ciudad bonaerense de San Fernando y provocara el fallecimiento de los dos tripulantes de la aeronave, que pertenecía a la familia del presidente de River Plate Jorge Brito, una lluvia de críticas tuvo en la mira esta tarde al ministro nacional Federico Sturzenegger, quien semanas atrás habilitó las “aerolíneas caseras” para que los dueños de “pequeños aviones” puedan abrir sus propios servicios de remisería aérea.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Cerca de 20 días luego del controversial anuncio realizado por el asesor económico del Presidente Javier Milei y titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, una tragedia sacude Buenos Aires y salpica al Gobierno Nacional: un Challenger 300 de matrícula LV-GOK que llegaba desde Punta del Este despistó en la zona norte de la Provincia y chocó de frente contra una casa familiar. La tragedia causó la muerte del piloto Martín Fernández Loza y del copiloto Agustín Oforte.

Según trascendió, la aeronave era propiedad de la familia de Brito, director del Banco Macro y actual presidente de River Plate, pero había sido alquilada a un tercero para ser utilizada como un vuelo chárter con destino a la mencionada ciudad uruguaya. El fatal accidente derivó en un importante incendio en medio del vecindario de San Fernando y de casualidad no afectó a transeúntes ni a la familia contra cuya casa chocó el avión, ya que evacuó rápidamente momentos después del impacto; si bien la vivienda “está toda agrietada”, según contó su dueña.

Ampliar contenido
X de La estamos viendo

En este marco, y como si de una premonición se tratara, en redes sociales el tremendo episodio reabrió la pregunta sobre la seguridad de la reciente habilitación de las “aerolíneas caseras” por parte del Gobierno de Milei. La medida presentada a fines de noviembre por el ministro Sturzenegger prometía la posibilidad de que los propietarios de “pequeños aviones” se conviertan en “líneas aéreas locales”, una suerte de “emprendimientos aerocomerciales” que en la práctica funcionarían como servicios de remisería aéreos.

Ampliar contenido
X de Silvio jofre

Esta tarde, una multitud regresó al tweet original del funcionario y le hizo saber sus cuestionamientos a la medida, que por el momento continúa en pie pese al fatídico accidente. “Qué buena idea, Fede”, escribió un usuario; “San Fernando, fijate qué onda ese taxi desregulado”, lanzó otro; “Así comienza cuando permitís que cualquiera haga transporte de pasajeros”, le retrucó un tercero. La publicación supera ya las mil respuestas y aumenta en visualizaciones mientras se conocen más detalles sobre la tragedia ocurrida más temprano en la Provincia.

Ampliar contenido
X de Charlotte Champagne Choripan