En las últimas horas, la Ciudad de Buenos Aires ha sido escenario de un intenso debate en torno a las fugas de presos, que han puesto en jaque la seguridad en la metrópoli. Este conflicto se materializó en una serie de intercambios acusatorios entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Las tensiones escalaron con declaraciones contundentes, como "Patricia, no mientas" y referencias a la situación política de Larreta, catalogada como un "cadáver político". Este intercambio se dio en las redes sociales, donde también se metió el presidente Javier Milei. 

En el contexto de la crisis carcelaria que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires, caracterizada por la superpoblación en comisarías y la fuga de presos, la actual titular de la cartera de Seguridad de la Nación apuntó sus críticas hacia el ex jefe de Gobierno porteño. Según la funcionaria, la falta de finalización de una nueva cárcel durante su gestión contribuyó significativamente al problema, ya que la ausencia de este espacio adecuado para la detención de reclusos resultó en un aumento del número de presos alojados en comisarías. “Hay que entender que la Ciudad durante tres años tenía que haber terminado una cárcel que no la terminó, eso fue generando un stock de presos en comisarías”, apuntó la funcionaria. Sin embargo, la respuesta de Larreta fue contundente y la dejó tambaleando a la ahora leona libertaria. 

Durante una entrevista con Radio Rivadavia, Bullrich hizo hincapié en que las paredes de la comisaría de Liniers, de donde se fugaron 17 presos la semana pasada, fueron construidas con ladrillos huecos, lo que evidencia la falta de infraestructura adecuada para la detención. Según la ministra, la decisión de abandonar la construcción de una nueva cárcel hace tres años ha llevado a una superpoblación en comisarías que no son aptas para albergar reclusos, lo que a su juicio es una consecuencia directa de la falta de acción.

Ampliar contenido
X de Patricia Bullrich

El fundador del Movimiento al Desarrollo (MAD), Horacio Rodríguez Larreta, eligió no quedarse callado y acusó a la ministra de mentirosa por haberlo señalado como el responsable de financiar la obra carcelaria. “Patricia, no mientas. La cárcel de la que hablas es y siempre fue responsabilidad del Gobierno nacional. Hace más de un año, es responsabilidad tuya y no pusiste ni un ladrillo”, respondió a través de X.

Lo que decís es mentira. Lo tuyo es desinformación a los ciudadanos”, lanzó el ex jefe de Gobierno porteño al resaltar que “la cárcel que se está construyendo en Marcos Paz es federal, para presos por delitos federales, juzgados por jueces federales“. Asimismo, aclaró que la construcción no fue finalizada en la gestión anterior porque el ex presidente Alberto Fernández no había ratificado los convenios que se habían firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

Bullrich volvió a responder y lo calificó de “cadaver político”. “Larreta, sos el ejemplo claro del fracaso: tibio, mediocre y servil a la clase corrupta mientras el país se prendía fuego”, arremetió con agresividad. Y se diferenció de su ex compañero del PRO al acusarlo de repartir cargos y pactar "con los responsables de la gran decadencia argentina”. “Ahora gobiernan los que tienen coraje y convicciones, no acomodaticios como vos”, aseguró. 

Y Larreta terminó de responderle con mucha altura: “Patricia, disfrutá en Disney y no te enojes con la verdad, que ‘lo que no tiene es remedio’, como canta Serrat. ¿Y si en lugar de insultar terminás la cárcel de una buena vez, que es tu responsabilidad? Eso es lo que los argentinos necesitan. Yo sé que gestionar no es fácil. Pero si dejas de inventar enemigos y de saltar del barco cada vez que las cosas se ponen difíciles, tal vez puedas hacer tu trabajo. Pensalo”. 

Ampliar contenido
X de Horacio Rodríguez Larreta

“Hay tantas versiones tuyas que me pierdo. Está la Patricia que me pidió que la acompañara como su Jefe de Gabinete si ganaba. Está la que decía que las ideas de Milei eran peligrosas. La Patricia aliada de los Montoneros, de Menem, de De la Rúa, de Carrió, de Macri y ahora, de Milei. ¿Cuál será el próximo? Con vos, todo es posible, menos la coherencia. Dale Patricia, terminá la cárcel. Al fin y al cabo, los insultos no son otra cosa que la derrota del mentiroso. O de la mentirosa”, concluyó. 

Por último, Javier Milei decidió intervenir en esta pelea y lanzarse también contra Larreta. “ES IMPOSIBLE NO ADORAR A CADA UNO DE MIS MINISTROS...!!! VLLC !!! PD: Aún recuerdo al siniestro en un tweet tirándome por la cabeza el aumento de pobres que generaron los K y que nosotros blanqueamos. Sin embargo, el miserable, nada dijo de la reciente caída de la pobreza”. 

Ampliar contenido
X de Javier Milei