Pasadas las once de la mañana la Cámara de Diputados comenzó a debatir el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria que pretende mejorar los ingresos previsionales. Al mismo tiempo, miles de manifestantes empezaron a movilizar y congregarse frente al Congreso para repudiar la decisión presidencial y exigir a los legisladores nacional que no acompañan el rechazo del Ejecutivo. Sin embargo, muchos gremios del AMBA no pudieron llegar porque fueron detenidos por fuerzas federales en la autopista Buenos Aires - La Plata. 

Allí, a la altura de Dock Sud, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron alrededor de 10 colectivos en los que viajaban afiliados de ATE, ATULP y trabajadores del neumático. Si bien no subieron a las unidades, ni requisaron a los manifestantes, no dejaron avanzar los colectivos y obligaron a los manifestantes a bajarse en plena autopista. 

“Nos dijeron que no podemos seguir, que nos tenemos que bajar de los colectivos y que tenemos que ir caminando hasta Avellaneda. En Avellaneda van a quedar os bondis y nosotros tenemos que seguir en tren”, describió Sebastían Fajardo, delegado de ATE-INTA, a Diagonales. 

El gremiliasta detalló además que había un fuerte despligue policial con motocicletas y varios efectivos sobre la autopista para no dejarlos pasar.

Farjardo explicó que la fundamentación que esgrimió el personal policial para no dejarlos continuar fue que “los colectivos en los que veníamos no tenían permiso para transitar a Capital Federal”.

 Aún así, los sindicatos y sus afiliados decidieron continuar en tren para llegar al Congreso de la Nación y participar de la movilización en contra del veto presidencial.