Galperin celebra el cierre de la empresa estatal de compras online pero mantiene subsidios millonarios
El dueño de Mercado Libre se beneficia del cierre que hizo el Gobierno nacional de “Correo compras”, empresa a la que calificó como “una estafa para los contribuyentes”. Aunque el oficialismo aplica la motosierra en empresas “deficitarias” del Estado y en las partidas universitarias, el empresario más importante del país sostiene rebajas impositivas por $140 millones de dólares.
En las últimas horas y al calor del cierre de la agencia de noticias Télam, que dejó en la calle a 780 familias, un usuario de Twitter X prendió el avispero con un sugerente mensaje: “Con el dinero de impuestos que el Estado le perdono a Marcos Galperin el último año… se pueden cubrir los sueldos de Télam hasta el 2041. Pero vos seguís creyendo que la pelea con la casta es dejar sin laburo a 700 familias”.
La deriva a la que quedó la empresa estatal de noticias, que tenía un presupuesto en 2024 de $20.000 millones de pesos para el funcionamiento total de la agencia, se puso como punto de comparación para una situación que mantiene el gobierno de Javier Milei con el gran empresariado nacional: los subsidios para este último sector no sufrieron la poda de la “motosierra”.
Mercado Libre es uno de los ejemplos más notorios y Galperin tuvo otro motivo para festejar en los últimos días, con el cierre de “Correo Compras”. La empresa estatal había sido creada durante el gobierno de Alberto Fernández para competir contra el gigante de e-commerce.
Esta iniciativa, que apuntaba a que las empresas, las fábricas y las cooperativas pudieron vender sus productos, apalancados por la estructura de que brindaba Correo Argentino había sido creado durante la pandemia de 2020, e incorporaba los programas para fomentar el consumo, como los extinguidos Precios Cuidados o Ahora 3. “Una verdadera estafa a los contribuyentes”, la calificó Galperín en las redes sociales.
El fundador de Mercado Libre en 1999, que hoy tiene una capitalización en el mercado internacional de 77.43 mil millones de dólares, es menos fulminante y más receptivo cuando se refiere a los incentivos para su empresa. Mantiene sus posicionamientos favorables hacia la Ley de Economía del Conocimiento (LEC).
No es para menos, Galperin recibió rebajas impositivas por 140 millones de dólares. De acuerdo a los balances públicos de la empresa, entre mediados de 2022 y todo 2023, Mercado Libre obtuvo ganancias por casi 1.140 mil millones de dólares, lo que significa que los beneficios fiscales representaron un 12 por ciento de todo lo recaudado.
El empresario, que sigue viviendo en Uruguay desde que concluyó el mandato de Mauricio Macri y se desenvuelve como un filoso twittero, argumenta que cuando se “reduce el peso del Estado, aumenta la generación de empleo”.
Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) había protagonizado un cruce con Galperin. Sostienen que Mercado Libre “se desarrolló a lo largo de la primera y segunda década de su existencia gracias al mercado interno argentino, con trabajadores altamente calificados argentinos y con los beneficios económicos que le brindó nuestro Estado Nacional, también argentino”.
Galperin suma nuevos focos de crítica, que esta vez provienen de la comunidad universitaria, que se muestra preocupada por el congelamiento de fondos presupuestarios. Al calor de la inflación, esto haría que los ingresos para las partidas pierdan un 70 por ciento de poder adquisitivo y solo alcanzaría para cubrir los gastos hasta mediados de año .
“Todo el sistema universitario, que administra un territorio que será más o menos cuatro veces la superficie de CABA, en el año 2023 funcionó con 75 mil millones de pesos, en lo que corresponde a gastos de funcionamiento", declaró el vicerrector de la Universidad de Gral. Sarmiento, Germán Pinazo, al periodista Rolando Graña.
"Solo Mercado Libre se vio beneficiado por exenciones impositivas de más de 100 mil millones de pesos. Con las exenciones impositivas que tiene Mercado Libre ($100mil millones), se sostiene todo el sistema universitario en la Argentina ($80mil millones) y sobra plata.
“Entiendo que te aburra tu miseria espiritual y discapacidad emocional tanto que necesites atribuirle a los demás tus propias y bajas motivaciones, que necesites exteriorizarlas, que necesites validación, porque ni toda la plata del mundo puede llenar tu vacío existencial", le había retrucado el dirigente del MTE y exprecandidato presidencial Juan Grabois, en otro cruce twittero.
El entredicho había surgido porque Galperin lo había acusado de haber recibido dinero del Fondo para la Integración Sociourbana (FISU). Grabois lo tildó como “el idiota más rico de la Banda Oriental”.
LA LETRA CHICA DE LOS BENEFICIOS PARA EL SECTOR DEL CONOCIMIENTO
El régimen de la Promoción de Economía del Conocimiento, amparada en la ley 27.506, promueve los incentivos fiscales hasta el año 2029 y se dirige a las empresas y emprendedores que se enmarcan en actividades como el diseño, el desarrollo de software y de servicios tecnológicos afines.
Se aplica, por esta normativa, una reducción segmentada del impuesto a las ganancias de acuerdo al tamaño de la empresa. Se rebaja hasta el 70 por ciento las contribuciones patronales y no se paga alícuota por los derechos de exportación de servicios.
La Argentina es uno de los principales exportadores de servicios informáticos en toda la región, y se prevé que esta economía del conocimiento crezca este año un 30 por ciento y mueva 10.000 millones de dólares. Esto la deja cerca de la cima de las actividades que generan mayor cantidad de divisas por detrás del complejo agroexportador.
Sin embargo, la preocupación es que existe una gran cantidad de profesionales que trabajan para el exterior y deciden cobrar por fuera del mercado formal, huyendo al dólar blue, alcanzando casi el 25 por ciento del total de ingresos totales por año.