Este viernes, en la Plaza de los dos Congresos, el movimiento obrero y los movimientos populares realizarán un fuerte acto de apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. La oportunidad tiene que ver con la celebración y el respaldo a las medidas que el ministro candidato viene tomando en las últimas semanas y que, como explican desde la organización del acto, abarcan a todo el espectro de la sociedad asalariada. Trabajadores formales e informales se vieron beneficiados por el listado de iniciativas que incluye la modificación en Ganancias, la devolución del IVA, el Monotributo Productivo, la medida anunciada ayer para los informales, sumados a los aumentos que percibieron el Potenciar Trabajo, la AUH, la Tarjeta Alimentar y las becas Progresar.

En ese marco, Diagonales conversó con Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y uno de los participantes de las reuniones en las que se cocinó la movilización de apoyo a Massa entre la cúpula del sindicalismo y los principales movimientos sociales del peronismo.

¿Qué significa Massa como candidato para el movimiento obrero?

- El sindicalismo estructurado en la CGT y en otras centrales sindicales ha tenido la oportunidad de conciliar una relación a partir de su candidatura. El candidato que promovió la CGT para que sea presidente es Sergio Massa, porque entendemos que no alcanza con analizar momento complicado que tenemos en Argentina sino que había que buscar una alternativa y una propuesta con una mirada estratégica totalmente diferente, y eso es lo que representa Sergio Massa. 

“EL CANDIDATO QUE PROMOVIÓ LA CGT PARA QUE SEA PRESIDENTE ES SERGIO MASSA”. 

A partir de ahí, trabajamos con mucha responsabilidad para que los distintos sectores del peronismo pudiéramos consolidar esa propuesta que muestra un concepto diferente de generar la política apostando al diálogo, a la concertación, dejando de lado los fanatismo, entendiendo que la gravedad de los problemas que atraviesa la Argentina no pueden resolverse desde la soledad de una fuerza política solamente.

¿Qué es lo que más destacan de la figura de Massa?

- Creemos que Sergio Massa sale de las posturas fanáticas y cerradas y por eso es nuestro candidato. Ha sido siempre un dirigente que desde la política y el peronismo supo respetar las diferentes posiciones sin descalificar a nadie. Y creemos que tiene un trazado de relaciones con los distintos sectores de la producción, del sistema financiero, del sistema económico y comercial, y una mirada internacional que permite pensar cómo nos vamos a ubicar en el mundo haciendo valer todos los potenciales que tenemos.

“MASSA SALE DE LAS POSTURAS FANÁTICAS Y CERRADAS Y POR ESO ES NUESTRO CANDIDATO”. 

 Dentro de las situaciones de riesgo que presenta el mundo hoy, Argentina tiene una oportunidad si sabe ponerse firme y hacer valer nuestro desarrollo energético, en infraestructura, alimentario, que son necesidades globales hoy por hoy. Sergio Massa, con esa mirada estratégica global, nos da la capacidad de tener un trazado con mucha previsibilidad positiva.

¿Qué buscan a portar a la campaña con el acto del viernes?

- Pensamos que en una campaña política y una circunstancia como la que está viviendo la Argentina todas las estrategias y todas las acciones sean válidas. Así como comprendemos que hay un sector que se tiene que dedicar a las redes, la comunicación y las nuevas herramientas que hay, también estamos convencidos de que el peronismo representa la movilización permanente, estar al lado del trabajador, de la familia, del que la está pasando mal, de aquellos compañeros que quedaron en la informalidad. 

“EL PERONISMO REPRESENTA LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE, ESTAR AL LADO DEL TRABAJADOR, DE LA FAMILIA, DEL QUE LA ESTÁ PASANDO MAL”. 

Desde la movilización constante y permanente, que es la fortaleza que tiene el peronismo, podemos jugar un rol protagónico en la campaña. El viernes vamos a apoyar las medidas que se anunciaron, quitarle el impuesto a los salarios mal llamado Ganancias, sacar el IVA en los gastos de las familias, también promover el desarrollo de las PyMES, que representan entre el 60% y 70% de la actividad laboral y productiva en Argentina. Esas medidas justifican un apoyo masivo y contundente de los trabajadores y trabajadoras a Massa, de la sociedad en conjunto, no solamente los formales, porque esto representa una dinámica que potencia el giro de recursos productivos para reactivar el desarrollo de la Argentina.

¿Cómo están impactando estas medidas en las fábricas y unidades de trabajo?

- Hay dos planos. Por un lado el de los derechos que estamos reconquistando con estas medidas, que veníamos peleando desde hace muchos años. Y la reacción que ha tenido Massa como ministro de Economía, dejémoslo como candidato, como ministro generó un beneficio muy grande que veníamos reclamando. Todas las medidas son importantes y beneficiosas y van a ser apreciadas y consideradas por nuestra sociedad asalariada, tanto los que están en la formalidad como en la informalidad. Pero por otro lado, algo que me parece fundamental que discutamos, más allá de estos beneficios que hemos logrado, es qué país queremos. 

“TODAS LAS MEDIDAS SON IMPORTANTES Y BENEFICIOSAS Y VAN A SER APRECIADAS POR NUESTRA SOCIEDAD ASALARIADA”. 

Tenemos que hablarle a nuestras familias, a nuestros jóvenes, a la sociedad en su conjunto de que necesitamos un país en serio que pueda ser parte del contexto mundial y también de resolver los problemas fundamentales como la pobreza, la falta de trabajo, de educación, de desarrollo productivo. Lo que hay que explicarle a ese trabajador, al vecino es que Sergio Massa representa esa voluntad y esa decisión.

¿Cómo se convence al trabajador que la está pasando mal de que Unión por la Patria puede solucionar los problemas que este mismo gobierno no logra corregir?

- Explicando que nuestro candidato tiene la voluntad de una lógica diferente a lo que estamos viviendo, que comenzó con estas medidas. Que vuelva la política a ser un ejemplo de las cosas positivas que hay que resolver y no que la política sea el malestar que representa hoy en la sociedad. 

“QUE VUELVA LA POLÍTICA A SER UN EJEMPLO DE LAS COSAS POSITIVAS QUE HAY QUE RESOLVER”. 

Creo que ese es el gran desafío, encontrar en la política las herramientas e instrumentos para resolver los problemas estructurales que atraviesa la Argentina, y eso es lo que representa Sergio Massa.

El viernes movilizan junto a los movimientos sociales, con quienes vienen teniendo un diálogo y articulación hace un tiempo. ¿Cuál es la importancia del vínculo entre la CGT y los movimientos populares?

- Sabemos que hay muchos compañeros trabajadores que están viviendo sin derechos, sin un sistema sanitario que los proteja. Necesitamos que la CGT sea la voz de los trabajadores que están en la formalidad y de los que están en la informalidad, que como central sindical representemos a toda la sociedad asalariada. Muchos compañeros tuvieron la capacidad de reaccionar y organizar lo que significó el sentido de pobreza y los lamentables momentos  que vivimos en la crisis del 2001, y ahí surgieron los movimientos sociales, que yo pondero y respeto en todo sentido. 

“HAY MUCHOS COMPAÑEROS TRABAJADORES QUE ESTÁN VIVIENDO SIN DERECHOS”. 

Con todos los compañeros que son los líderes de esos movimientos sociales hemos tenido en los últimos años un nivel de concordancia, de diálogo y respeto y la CGT ha trazado con ellos una relación de igual a igual. Y eso nos pone ante un gran reto este viernes, que es llenar la plaza una vez más de conjunto, como ya lo hicimos durante el macrismo, y mostrar que somos protagonistas y encontramos en Sergio Massa la oportunidad de solucionar los problemas estructurales que estamos atravesando como trabajadores.

¿Cuál será el mensaje central viernes?

- Que la matriz del gobierno de Massa pasa por el diálogo, el respeto sectorial  hacia la producción, a distintos actores económicos pero en la misma dimensión y con el mismo respeto a los sectores que representamos la fuerza del trabajo, que somos la voz de la demanda, y eso es un punto de partida fundamental. 

“LA MATRIZ DEL GOBIERNO DE MASSA PASA POR EL DIÁLOGO, POR EL RESPETO SECTORIAL HACIA LA PRODUCCIÓN". 

Que no tengamos un gobierno que solamente escuche a los poderosos sino que también existe otra voz poderosa que es la del pueblo argentino, la de aquellos que sufren los errores que se cometen en la política. Y de tener un país que salga a navegar al mundo, que tenga capacidad de mostrar las destrezas que tenemos los argentinos, que sea un país competitivo, con desarrollo integral, con un proceso de inclusión permanente y que busque mejorar su calidad de vida. Fundamentalmente que trabajadores y trabajadoras tengan acceso a derechos, a un futuro mejor, y que el sistema educativo sea una base primordial de la justicia social.

¿Qué piensa de las propuestas de la oposición para el mundo laboral?

- Es gente que sale a decir todas estas cosas salvajes, raras, que no existen en ninguna parte del mundo. Hoy el hecho de que haya negociaciones colectivas, vacaciones, indemnizaciones, no son realidades de Argentina nada más, sino del mundo. E

“LA OPOSICIÓN ES GENTE QUE SALE A DECIR TODAS ESTAS COSAS SALVAJES Y RARAS”. 

n algunos lugares se respetan más, otros menos, pero en todos lados existen. Entonces esos planteos son cantos de sirena, son posturas extremas, creyendo que de esa manera vana  recaudar más para su campaña o van a simpatizar más con ellos aquellos empresario que no entiendan que la mejor manera de ganar dinero es respetando también los derechos del otro. No sé por qué razón existe un cliché y una postura muy antigua por parte de esos políticos que salen a hablar de esa manera, porque no tienen que ver con la realidad de ir hacia el mundo que necesitamos.

Me hablás de la producción. Ustedes tienen mucho contacto con empresarios PyME e industriales. ¿Cómo está ese sector frente a la posibilidad de que vuelva a la presidencia un modelo neoliberal y aperturista?

- Hoy todos estamos tomando conciencia, también ciertos sectores que veían con simpatía esos discursos. Creo que el fenómeno del aperturismo y la ruptura que se plantea desde uno de los candidatos y que tiene la atracción de mucha población sub 40 es un fenómeno sociológico muy particular, que a mí me supera. Lo que digo es que por alguna razón la sociedad sub 40 está enojada con el sistema político porque en los últimos años no ha encontrado una respuesta contundente, ni ha mejorado su situación, ni le ha dado una perspectiva de estar mejor año tras año, más bien todo lo contrario. 

“POR ALGUNA RAZÓN LA SOCIEDAD SUB 40 ESTÁ ENOJADA CON EL SISTEMA POLÍTICO". 

Es un fenómeno mundial, vemos que en otros países desarrollados, que tienen un piso de partida de protección social diferente al que tenemos nosotros, también aparecen candidatos de estas características que buscan romper la integración que pueda haber en regiones y entre países para mejorar las condiciones de vida. Todos tenemos que tomar consciencia, y ayudar a que la política enaltezca el valor del diálogo y encuentre las respuestas que necesita el pueblo argentino.

¿Cuál será el rol del movimiento obrero en lo que queda de la campaña?

- Seguir trabajando distrito por distrito, manzana por manzana, vecino por vecino, fábrica por fábrica, familia por familia. Tenemos que mostrar la capacidad de ramificación que tenemos los peronistas y fundamentalmente el movimiento sindical, para tratar de esclarecer y orientar a nuestro pueblo trabajador hacia donde tenemos que ir.  También transmitir que nada se va a resolver de un día para otro, no va a venir un duende en un momento a resolver los problemas que tenemos en Argentina, ni se resuelven solamente con una victoria de Sergio Massa. Nos queda mucho todavía, una etapa de transición, hay que hablarle a consciencia a la familia, a los compañeros de la realidad y el momento que está viviendo la Argentina. Reconocer que es injusto que esto esté sucediendo, pero si sucede es porque no hemos tenido el liderazgo en la política para trazar valores de sustentabilidad como para mejorar las condiciones de todos los problemas que tenemos.  Es una tarea militante. En este momento no pasa por una estructura marketinera sino por demostrar que el sindicalismo representa una de las redes más sólidas, con mayor nivel de presencia en toda la Argentina, y que junto a los movimientos sociales tenemos diálogo y somos la voz de la demanda de aquellos que más necesitan y que más están sufriendo este momento.

¿Acompañan reducción de jornada laboral?

- Se está analizando. Forma parte de un debate a nivel mundial, pero creemos que hay que ser prudentes con eso, que no se puede improvisar y esperamos tener la oportunidad de estar en esos debates. Además, no es solamente una cuestión de sanción de leyes, sino que las leyes tienen que expresar las necesidades que se plantean en el desarrollo estratégico del país. El trabajo del futuro es algo que tenemos que discutir, dentro de eso la jornada laboral, pero también hay que discutir un nuevo contrato social. Tenemos que darnos una discusión integral para tener una Argentina preparada para los tiempos que vienen