Gobernador peronista cuestionó la "política extorsiva" del Gobierno para con las provincias
Ricardo Quintela respondió duramente al pedido de Milei a los gobernadores de acompañar la Ley Ómnibus a cambio de devolver el porcentaje coparticipable para las provincias
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara tratar en febrero el pedido de inconstitucionalidad del DNU presentado por el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), el mandatario se plantó ante el gobierno de Javier Milei y destacó el rol de oposición que tiene y tendrá el peronismo.
“Lo único que vemos es más pobreza, más hambre y más desesperación. La calidad de vida ha descendido abruptamente y va a seguir descendiendo por lo visto”, aseguró el gobernador riojano en diálogo con El Destape Radio.
Quintela consideró que las medidas de ajuste y desregularización adoptadas por el gobierno nacional “beneficia a un espacio muy reducido, que es la élite que concentra el poder económico, mediático y político”.
“Yo le dije al Presidente el día que nos reunimos: 'usted devaluó un 120%, aumentó el combustible el doble, liberó los precios de la canasta básica familiar, quitó los subsidios y congeló los salarios. Obviamente va a pasar el cierre de comercios, de empresas y de industrias. Con el consecuente desempleo", describió.
El mandatario provincial también se refirió al pedido a los gobernadores que hizo Milei días atrás para que acompañen la Ley Ómnibus a cambio de devolver el porcentaje coparticipable del Impuesto a las Ganancias para las provincias y consideró que se trata de una "política extorsiva”.
“Nosotros no la aceptamos”, exclamó. "Lo que vamos a aceptar es la posibilidad de un diálogo para saber cuáles son los beneficios para el pueblo argentino. No estamos de acuerdo con la ley ómnibus, por lo tanto estamos conversando con nuestros legisladores para que rechacen esta política extorsiva”, anticipó.
"Este gobierno está concentrando, a partir de la transferencia de recursos de todas las provincias hacia el poder central, la mayor cantidad de recursos en detrimento de las provincias que no reciben nada", criticó.
Finalmente, el gobernador lanzó un mensaje al peronismo y sostuvo que en su rol de oposición “tiene que tener un protagonismo distinto para que todos vuelvan al peronismo”. “Todos juntos tenemos el deber y la responsabilidad de organizarnos de forma tal que la gente pueda tener una alternativa”, sintetizó.