Grabois explotó la interna en su lanzamiento: "rescatemos al movimiento nacional del secuestro neoliberal"
El dirigente social lanzó su propuesta electoral con más diferenciaciones hacia adentro del FdT que hacia afuera. Massa blanco de misilazos como “ventajita”, “cobarde” y “liberal vigilante”. PASO, o por afuera del FdT. Propuestas con un sentido.
La incesante y copiosa lluvia que arreció a la Ciudad de Buenos Aires duran toda la tarde de este viernes no impidió que una gran cantidad de militantes y seguidores de Juan Grabois llegaran hasta el micro estadio de Ferro, en el barrio porteño de caballito, para acompañar el lanzamiento del líder social en su candidatura a Presidente. Desde poco antes de las 18 horas las tribunas y centro del estadio se llenaron con la expectativa de escuchar a uno de los primeros postulantes del FdT para suceder a Alberto Fernández, que pagó con un discurso de casi dos horas cargado de conceptos, propuestas y, sobre todo, picantes definiciones para la interna que lo ubicaron en la frontera límite del frente.
Y es que la principal noción que quedó clara ayer tras las palabras de Grabois es que la batalla que se propone dar junto a su tropa no tiene que ver con cargos o candidaturas, sino con una discusión profunda y estratégica en torno a la orientación política del peronismo y el movimiento nacional y popular, que hoy entiende en riesgo de “quedar secuestrado por la derecha neoliberal”. Partiendo de esa definición, el referente de Patria Grande criticó la idea de “tomar el Estado para no cambiar nada”, algo que entiende como resultado de estos años de un FdT conducido en sus directrices por “la derecha”, y afirmó “ni el gobierno ni el Estado son un fin en sí mismos, son medios e instrumentos que si no están asociados a los fines y a los valores humanos no sirven”. En ese sentido, Grabois complementó “somos oposición a este sistema de exclusión y aún cuando seamos gobierno seguiremos siendo oposición a este sistema al que le decimos que no va más”.
Proponiéndose como una alternativa de cambio “revolucionario”, Grabois explicó “tratamos de englobar en una consigna sintética, que es Una Argentina Humana, porque lo que está en juego es nuestra humanidad”. Para ello, confió en que “Cristina va a lograr el trasvasamiento generacional, ayer lo dijo, y la tenemos que ayudar, y no la ayudamos siendo tibios”. Retomando las palabras recientes de CFK, Grabois exclamó “nosotros, las hijas e hijos de la generación diezmada, vamos a tomar la posta”.
PREVIA PASADA POR AGUA
En una de las entradas al micro estadio, la organización dispuso la “alfombra roja de los peores”, título del libro que Grabois publicó recientemente y fórmula que utilizó para llamar al sector social que busca representar. Por allí pasaron trabajadores y trabajadores de la economía popular de distintos puntos del país, recolectores, recicladores, vendedores ambulantes y todo tipo de trabajadores de la economía popular. Los relatos provenientes de las distintas experiencias y latitudes del país, que se proyectaban en la pantalla gigante del escenario, tenían un denominador común: la cercanía de esa militancia social organizada con Grabois y la confianza en el referente del MTE como la persona capaz de llevar esas voces, esas historias y esas demandas al centro de la agenda nacional.
Coronando el escenario del estadio, una gran pantalla led transmitía el desfile y las palabras de los militantes en la alfombra roja, y alternaba imágenes en celeste, blanco y negro de una serie de figuras y símbolos que aportaban a la construcción identitaria del Frente Patria Grande: Perón y Evita, Néstor y Cristina, Diego Maradona, el Che, Juana Azurduy y el Gauchito Gil, Latinoamérica y las Islas Malvinas. Las consignas de Tierra, Techo y Trabajo completaban la escena, junto al slogan de la candidatura: Argentina Humana, Juan 23.
Un importante número de asistentes de todo el arco del FdT le dieron marco al acto. Los intendentes Mario Secco y Mariel Fernández; referentes de La Cámpora como la ministra bonaerense Daniela Vilar; del Movimiento Evita como Emilio Pérsico y los diputados Leo Grosso y Eduardo Toniolli; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete de la CCC; Victor de Gennaro y Claudio Lozano de Unidad Popular; Dina Sánchez de la UTEP; la legisladora porteña Maru Bielli; Hugo “Cachorro” Godoy por parte de la CTA, entre otros. Además, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández, todos parte del Frente Patria Grande conducido por Grabois.
Justamente Ofelia Fernández fue la única oradora en la previa. En unos pocos minutos la referente juvenil dejó en claro lo central del planteo de la noche. “Cuando Máximo Kirchner, Itai y los compañeros no votaron el acuerdo con el Fondo dijeron que había llegado el trotskismo y la estudiantina al FdT y hoy todos reconocen lo malo del acuerdo” lanzó. A ese diagnóstico correspondió una mirada hacia lo que viene, que es parte neurálgica de la propuesta de Patria Grande: “No se trata de juntar votos sino de construir una argentina más humana. A mi Cristina me convocó a eso”.
DISCURSO A LO CHÁVEZ CON MASSA COMO ANTAGONISTA
La búsqueda de un posicionamiento propio por parte de Grabois quedó más que en evidencia en la noche de ayer. Con un discurso en el que hubo numerosas referencias a los movimientos populares y revolucionarios latinoamericanos, y que recordó por su extensión y su estilo conversado a las alocuciones de Hugo Chávez, Fidel Castro o la propia CFK (“ya saben que soy larguero” avisó en el arranque Grabois), el líder social planteó más una diferenciación hacia adentro del FdT que con la oposición. En su diagnóstico, el problema para el movimiento nacional y popular, que se basa en pero excede al peronismo, es quedar subsumido por el posibilismo en la conducción de las vertientes neoliberales y de derecha que integran el FdT. En esa línea, el principal apuntado por Grabois es el ministro de Economía, Sergio Massa.
En ese sentido, los misiles teledirigidos al tigrense abundaron en cantidad y no escatimaron en picante a lo largo de la tarde/noche. “No seas cobarde Sergio, agarrátela conmigo” lanzó Grabois en un momento en que contó un cruce de unas compañeras suyas con Malena Galmarini por un reclamo de una obra en un barrio a AySA. La tribuna respondió encendida cantando “oh, Massa sos cagón”.
La referencias a Massa siempre fueron ubicándolo como el “amigo” del fondo y los grandes capitales, y el responsable principal en la actualidad de la desviación del sentido histórico del movimiento nacional. “No debe haber tipo más individualista que ventajita”, chicaneó Grabois utilizando el famoso apodo con el que Macri marcó a Massa, a quien también llamó “liberal y vigilante”. En plena discusión por una candidatura del tigrense, Grabois fue contundente: “Ni aunque ponga a Diego Armando de candidato a vice ese tipo no va a ser nuestro candidato a presidente”. En el fondo, el rechazo de este sector del FdT no es a la construcción en conjunto con otras vertientes del peronismo, sino con el hecho de que sean esas las que conduzcan el movimiento: “No hay problema con Massa como aliado, pero no me pidan que sea de la familia, no me jodan” sintetizó Grabois.
Otra de las apuntadas de la noche fue la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien Grabois chicaneó llamando “la señora de ‘con los chicos no’”, en referencia a la polémica por la última marcha de la UTEP y Unidad Piquetera. “Cómo se equivocó la ministra eh” soltó Grabois mientras la concurrencia abucheaba y le cantaba “cheta” a Tolosa Paz. “¿Con los pibes no? ¿Qué te pasa? ¿a las madres les decís eso? ¿te pensás que sos vos la que sostiene a los pibes y no nuestros compañeros?” fustigó el líder social desatando todo tipo de repudios en la tribuna para con la platense.
En el objetivo estratégico de un redireccionamiento del movimiento nacional y popular que plasmó Grabois ayer, evidentemente, no queda lugar para el concepto vertido por CFK en su última intervención en La Plata cuando pidió no tomar el bastón de mariscal para tirárselo por la cabeza a otro compañero. O quizás la pregunta pase por entender quiénes pueden ser considerados “compañeros” en esa perspectiva y quiénes simplemente aliados tácticos. En la mirada de transformación social de Grabois, “el movimiento popular no es una oposición coyuntural a un gobierno, sino una oposición permanente a un modelo de exclusión que no va a terminar en una elección, dos o tres”, y allí vale la pregunta por quiénes quedan de un lado y de otro.
En ese sentido, Grabois utilizó una figura para graficar su planteo. Afirmó que “tenemos que rescatar del secuestro de equilibristas del poder y neoliberales mal disfrazados al movimiento nacional, que tiene que volver ocupar su lugar natural como fuerza histórica de transformación latinoamericanista, distribucionista y popular”, y luego sentenció: “el movimiento no puede parecer lo que en medicina se llama dextrocardia, que es tener el corazón en el lugar equivocado, tener el corazón a la derecha. El movimiento nacional no puede seguir teniendo el corazón a la derecha, es una enfermedad y si la sigue teniendo se nos va a morir, porque como dijo Evita, será revolucionario o no será”.
TRASVASAMIENTO GENERACIONAL Y “CRISTINA A VECES SE EQUIVOCA Y ELIGE A LOS QUE LA CAGAN”
Con su posicionamiento claro, Grabois retomó lo planteado por CFK en sus últimas intervenciones y expresó que “nosotros, las hijas e hijos de la generación diezmada, vamos a tomar la posta”. El líder de Patria Grande planteó que él siempre estuvo seguro de que CFK no sería candidata y que “no hay más excusas para esperar soluciones de una persona, porque la persecución despiadada contra Cristina nos obliga a agarrar el bastón de mariscal, nos lo pide ella, el pueblo y la patria”. En ese sentido, propuso “enfrentar a nuestro enemigo firmemente, sin condiciones, sin aguantar el bullying cotidiano y que le permitimos” y se mostró confiado en el trasvasamiento generacional que la Vice está encarando desde su perspectiva.
En referencia a CFK, Grabois afirmó que la siente como “una tía” y que “con la tía y los primos no se compite, pero no le pidan que le demos el poder a los que la maltrataron a ella”. En ese punto, el precandidato presidencial afirmó que “Cristina cada tanto elige mal, cada tanto elige a los que la cagan, pero yo creo que esta vez no se va a equivocar”. Y pidió “si cantás qué quilombo se va a armar, entonces armá quilombo, sino no cantes nada. Porque si Cristina no es candidata es porque no supimos dar la batalla”. “Los votos van y vienen, lo que no se va es el amor del pueblo. Nosotros a Cristina no la queremos por los votos” sintetizó Grabois.
PASO O MUERTE Y PROPUESTAS
En ese trasvasamiento generacional en el que Grabois se ve encabezando junto al kirchnerismo un redireccionamiento del movimiento nacional, no hay lugar para una nueva estrategia de ir tras una opción electoral protagonizada por un referente más inclinado a la derecha. Ni siquiera si lo propone la propia CFK. Así lo dejó en claro desde el inicio, cuando avisó “esto no es un simulacro, no estamos jugando al truco, acá hay un candidato a presidente”, y al agregar “vamos a ganar las PASO, porque va a haber PASO, y vamos a dar la batalla contra la derecha rancia neoliberal”.
Pero si quedaba alguna duda de la definición de sostener su candidatura pase lo que pase, Grabois fue todavía más contundente en el principal debate que hoy tiene el FdT sobre PASO sí o PASO no, y que justamente lo enfrenta con la posición de Sergio Massa. “O nos dan la paso o vamos por afuera, no hay otra. No me importan los cargos, me lo paso por los quinotos. Hacemos política por un proyecto de país, y vamos a pelear por ese proyecto de país” sentenció.
Tras una extensa primera hora y pico de discurso cargado de definiciones conceptuales e ideológicas, Grabois llegó sobre el final al programa que ya tiene elaborado como plataforma electoral y de gobierno. Justamente cuando desde el corazón K se plantea la necesidad de un programa como los fundamental de cara a lo que viene, por caso así lo hicieron Máximo y CFK, el Frente Patria Grande recogió el guante y ayer dio a conocer los lineamientos generales de su propuesta. El programa que presentó Grabois se estructura en cuatro ejes: Principios Rectores, Orden Socioeconómico, Orden Político Institucional, Orden Soberano Estratégico.
Grabois planteó como valor la igualdad contra la exclusión, la soberanía para recuperar recursos estratégicos y la justicia. En este punto se puso picante: “¿saben cómo van a volar los jueces de la corte cuando lleguemos al gobierno? solitos se van a a ir, capaz a Lago Escondido”.
En materia económica el dirigente social planteó ir hacia una estabilidad macroeconómica para la cual propuso estabilizar la moneda y crear una moneda común con países de la región, que se denominaría SUR. Además, planteó una reforma agraria bajo el lema “la tierra para los que la trabajan”, y una reforma impositiva sobre la que expresó “es mentira que los ricos en este país pagan muchos impuestos, no pagan nada, mienten con los balances, hacen contrabando, y persiguen a un mantero cuando no tienen monotributo. El 69% de las ganancias de las empresas multinacionales van a quedar en la argentina”.
Una de las definiciones principales llegó cuando Grabois sentenció: “el 10 de diciembre cancelamos el acuerdo con el FMI. La que le dieron a Macri para la campaña, que la pague magoya, eso el pueblo argentino no la paga. Con eso financiamos el millones de lotes y el Salario Social Complementario para todos los argentinos”. Aquí también surgen diferencias con la propia CFK, que varias veces se refirió a que no se trata para ella de desconocer la deuda sino de renegociar el acuerdo. Pero Grabois fue contundente: “el problema lo tiene el Fondo, no nosotros, ii tenemos huevos y ovarios nos llevamos puesto al sistema financiero opresivo internacional”.
En otro orden de las propuestas Grabois planteó una reforma judicial para “sacar a la castita” y eliminar toda forma de judicialización de la política; un concepto del “buen vivir” a partir de una política de convivencia en los barrios, el derecho a la salud y una revolución pedagógica “que vamos a financiar con el litio que le vamos a sacar al tirano de Morales”. En ese punto, el candidato propuso recuperar la soberanía del Estado Nacional sobre los recursos naturales con participación de las provincias, algo que implicaría una reforma constitucional.
También planteó el establecimiento de una democracia participativa bajo el concepto de Comunidad Organizada de Perón, el traslado de la Capital Federal al Norte Grande y la declaración de un “Intendente de Malvinas que gobierno desde el exilio”, como declaración nacional en términos de soberanía sobre las islas.
Por último, Grabois habló de que la administración pública “tiene que funcionarbien”, planteó una nueva industrialización y una ecología integral que atribuyó al Papa Francisco, y la prohibición absoluta de todo desmonte en territorio nacional a partir del 10 de diciembre. “¿Les gusta el programa? ¿Están de acuerdo?” lanzó y todo el estadio levantó la mano en modo asamblea directa. “Listo, ganamos” sentenció Grabois en tono socarrón cuando ya se acercaba a las dos horas de discurso y cierta desconcentración de hecho en el estadio apuraba el cierre.
“Estamos en un momento de oscuridad, no sé cómo se sale pero tenemos un mapa que es la memoria de nuestro pueblo que siempre salió adelante luchando contra el poder y siempre fue para atrás cuando gobernaron los gorilas o cuando el movimiento popular fue secuestrado por los neoliberales” dijo para concluir el precandidato presidencial de Patria Grande. Sus últimas palabras expresaron cabalmente el núcleo del planteo estratégico que proponen al FdT, al peronismo y al kirchnerismo de cara al tiempo que se viene: “no podemos permitir que el el movimiento popular sea secuestrado por los neoliberales”.