Grave denuncia: El Gobierno prohibió películas que critiquen a la dictadura o incluyan a Lali Espósito
Un director audiovisual argentino aseguró que desde la Secretaría de Cultura de Nación se establecieron "contenidos prohibidos" en centros nacionales de cine
El director de cine independiente y docente Goyo Anchou denunció que la Secretaría de Cultura de la Nación censura contenidos audivisuales con temáticas LGTB y/o críticas de la última dictadura cívico militar en Argentina, y prohiben su exhibición en salas y centros culturales que dependen del área.
El cineasta explicó que quería presentar una propuesta para un ciclo de cine en un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuando las autoridades del lugar le informaron que había “contenidos prohibidos en centros nacionales”.
Según explicó el realizador audiovisual el listado incluye temáticas “LGBT, feminismos, críticas a la dictadura, defensas del gobierno previo” y películas “que incluyan a Lali Espósito”.
La denuncia fue realizada a través de sus redes sociales y rápidamente comenzó a viralizarse. Sin embarfo, desde el Ejecutivo no salieron a expresarse ni siquiera para negar las acusaciones.
“Cuando nos decían que había una restricción para programar contenidos que hablaran mal de la dictadura, sentí una sensación de irrealidad”, afirmó Anchou aunque añadió: “Pero uno lo racionaliza y tiene sentido con lo que sabemos acerca del Gobierno”.
Lo cierto es que la denuncia no es inverosímil dado que está en consonancia con otras medidas que tomó el Gobierno como prohibir el uso del lenguaje inclusivo; censurar el uso de términos como “agroecología”, “cambio climático”, “biodiversidad”, “género”, “sustentabilidad”, entre otros dentro del INTA; o la supresión de palabras en la Cancillería.
"La censura tiene sentido con todo lo que está pasando en otros ámbitos. Son verosímiles las restricciones a los contenidos feministas y LGBT cuando desde las cúpulas del gobierno están profiriendo barbaridades contra las minorías sexuales. Pero en el momento en que te lo plantean, cobra la gravedad de la realidad que se manifiesta”, exclamó Goyo Anchou.