El PJ arde por estas horas. Luego de la presentación de listas del sábado pasado, la disputa pasó a un plano burocrático  partidario en el que el primer movimiento fue la presentación de una nota por parte de la lista de CFK denunciando irregularidades en la lista de Ricardo Quintela.

En concreto, los apoderados de Primero la Patria solicitaron a la Junta Electoral del PJ que exhortara a la Lista Federales, un grito del corazón, a informar los DNI de una veintena de candidatos a consejeros partidarios titulares, y los 38 candidatos a consejeros suplentes, que no figuraban en las planillas presentadas por el armado del riojano. La Junta partidaria avaló el pedido del cristinismo y dictó un plazo de dos horas para que Quintela y los suyos respondieran. En el escrito presentado por la tropa de CFK se hacía referencia a la necesidad de contar con esa información para “poder efectuar nuestro derecho de tachas e impugnación”.

ATACA CFK

El martes la cuestión escaló a otro nivel, y recrudecieron las acusaciones cruzadas. La lista cristinista volvió a denunciar más irregularidades en la de Quintela. En concreto, plantearon que la lista del riojano no cumplía con “la exigencia reglamentaria de contar con 2 candidatos por provincia”. Expresaron que le falta un consejero de Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y Tierra del Fuego. 

A su vez, denunciaron que la lista “no cumple con la exigencia de cumplir con las ramas gremial y de juventud”. Respecto a la rama gremial, “no llega a los 15 candidatos exigidos (sólo poseen 6)”, y en cuanto a la juventud, frente a los 15 candidatos exigidos como requisito, sólo tienen “1 candidato”.

Volvieron a reafirmar la falta de información en torno a las provincias y los DNI que faltan en las planillas en torno a varios de los candidatos, y cuestionaron el tema de la paridad: “no resulta cumplimentada ni en los candidatos a la mesa directiva (13 mujeres, 15 varones); ni en los candidatos a consejeros titulares (21 varones, 24 mujeres, 1 s/identificar); ni en los candidatos a consejeros suplentes (18 mujeres, 20 varones)”. Por otro lado, y en una de las denuncias más graves, plantearon que hay dos candidatos que no se encuentran afiliados al PJ: Miguel Nacul y Olva Elena Ruitor.

Después de lanzar declaraciones públicas del estilo de las de Mayra, el cristinismo jugó su ficha y pidió habilitar igualmente la lista. La intendenta de Quilmes lanzó el lunes la mesa local “Cristina Presidenta”, y afirmó: “Tienen tanto huevo para enfrentar a Cristina, pero cuando Cristina se planta y dice vamos a una interna salen corriendo a ver cómo hacen para postergarla, salen corriendo a buscar si algún amigo de la justicia les habilita que no se haga, si tienen tanto huevo para enfrentar a Cristina vengan vamos a ver como se llenan las urnas”.

En ese sentido, la nota presentada ayer y firmada por los apoderados de la lista de CFK, Anabel Fernández Sagasti, Gustavo Héctor Arrieta y María Teresa García, plantea que “en este estado de las cosas, entendemos que el contexto político tampoco debe ser una excusa para que no se realice una elección, ya que hace varios meses el compañero de la lista FEDERALES, UN GRITO DEL CORAZÓN viene recorriendo el país y constituyendo las juntas promotoras de su espacio interno”.

A raíz de eso, desde Primero la Patria solicitaron “a los compañeros y compañeras miembros de la Junta Electoral dispongan con criterio amplio y no restrictivo, la habilitación de la lista “UN GRITO DEL CORAZÓN” para que participe de la ELECCIÓN INTERNA PARTIDARIA a realizarse el 17 de noviembre próximo”. 

“A pesar de los numerosos incumplimientos al reglamento detectados, Primero la Patria solicita a la Junta Electoral del Partido Justicialista que habilite la lista de Ricardo Quintela para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre”, tuitearon más tarde desde la cuenta oficial de Primero la Patria.

Ampliar contenido
X de Primero la Patria

RESPONDE QUINTELA

“También la lista de Quintela va a “permitir” la participación de la lista de CFK aunque pusieron candidatos NO afiliados que no pueden competir”, respondieron desde uno de los sectores del PJ que impulsa la candidatura del riojano ante la consulta de Diagonales. Poco después, difundieron una lista propia en la que expusieron esas candidaturas irregulares.

La nota firmada por los apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos plantea que “se identificó en todos los casos ut supra referenciados una irregularidad que contraviene lo dispuesto en el Art 7 del Anexo I, en virtud de no contar con la afiliación vigente a nuestro Partido Justicialista”. Los casos en cuestión son los de Guillermo Moser y Rodrigo Rodríguez, ambos candidatos a consejeros titulares, y la de Antonio Quintero, candidato a consejero suplente. A su vez, denunciaron que una candidata que figura como de la provincia de Buenos Aires proviene en realidad  de Santa Fe.

“Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta Junta Electoral: 

  1. Se admita las siguientes impugnaciones.
  2. Se declare la improcedencia de las candidaturas referenciadas.
  3. Se adopten medidas necesarias para garantizar la equidad y transparencia en el proceso electoral.”

Por su parte, Jorge Yoma criticó a  través de su cuenta de X el carácter virtual de la realización de la reunión de la Junta Electoral de este miércoles, donde deberán discutirse estas cuestiones. “Mañana se reúne la Junta Electoral que en 20 días, debe organizar la elección interna más compleja e inédita de la historia del PJ. Y garantizar la transparencia  y participación de 3 millones de compañeros en las 24 jurisdicciones del país. Y lo hace por Zoom. ¿Qué? Estamos en Cuarentena???? ¿Sólo van a votar en Quilmes????”, disparó.

Ampliar contenido
X de Jorge Yoma

AVALES BONAERENSES PARA QUINTELA

Por lo bajo, ayer corrieron también otro tipo de impugnaciones, no de orden burocrático sino más bien político. Desde Primero la Patria se dejó correr un listado de funcionarios del municipio de Avellaneda, comandado por Jorge Ferraresi, que prestaron su firma para avalar la lista de Quintela. Ferraresi forma parte del primer anillo kicillofista, y por este tipo de movimientos es que desde el cristinimo apuntan directamente contra el gobernador con sus críticas.

Se trata de unos 11 funcionarios de áreas como Subsecretaría de Defensa al Consumidor, Desarrollo Territorial, Educación, Tránsito, Hábitat y Economía Social, Cultura y Promoción de las Artes, el Consejo Escolar, y el Concejo Deliberante, entre otras. Desde La Cámpora identifican en esto un claro apoyo de Ferraresi a Quintela, lo cual es leído como un desafío de la estructura del kicillofismo hacia la propia CFK. 

No sólo eso, sino que desde el comando cristinista filtraron también que hubo dos intendentes aliados a Kicillof que prestaron su firma para la candidatura del riojano: Juan José Mussi, de Berazategui, y Fabián Cagliardi, de Berisso, jefe comunal que fue anfitrión del acto del 17 de octubre del gobernador.

Con CFK bajando al barro para intentar revalidar en las urnas su liderazgo cuestionado y Kicillof intentando pararse por arriba de la interna con Quintela, desde el cristinismo insisten en denunciar lo que entienden como traiciones por parte de los principales dirigentes que responden al gobernador. Hasta este jueves corre el plazo para posibles impugnaciones de listas, que el viernes deberán quedar oficializadas. La novela parece lejos de terminar, y no habría que descartar algún tipo de postergación que permita ordenar un escenario muy caliente por estas horas. Si el objetivo era “ordenar” y “enderezar” el peronismo, nada más de lejos de ello parece ser el resultado que derivó de la disputa abierta que hoy fractura al PJ.