Fue una noche de viernes caliente, a pesar de que en esta contienda está involucrado todo el sur. El Gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres planteó una de las oposiciones más férreas a la gestión de Javier Milei en sus primeros dos meses y medio como Presidente. La plata de la coparticipación sigue en el ojo de la tormenta, y el repliegue de los mandatarios provinciales le puede salir caro al Gobierno.

Tras la amenaza de Torres de dejar de abastecer de gas y petróleo al país, que fue apoyado oficialmente por otros cinco gobernadores, entre los que se incluyen tanto peronistas como de la excoalición de Juntos por el Cambio (JxC), el Presidente vivió horas frenéticas frente a las pantallas.

La respuesta oficial al comunicado firmado por los mandatarios provinciales por parte de la Oficina del presidente fue dura. Le endilga al gobierno provincial que Chubut “mantiene una deuda” con el Fondo fiduciario para el Desarrollo Provincial. Y después, hizo hincapié en sus embates ético-morales contra el gasto público.

Guerra total: Milei y otra noche de furia tras el "Chubutazo"

De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, señalaron.

Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional. El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”, resaltaron en la cuenta oficial, omitiendo que los gobernadores también fueron electos en los mismos comicios.

X de Lucas Pinto

En el final del texto no andan con vueltas. Milei y su equipo “invitan” a Torres a que “proceda con su amenaza de inmediato” y que “se haga cargo de las consecuencias en la justicia”.

El gobernador chubutense defendió su decisión: “Me voy a hacer cargo de las consecuencias legales, que me denuncien, que me manden a Gendarmería, que me metan preso, no me importa”. Al mismo tiempo, expresó que planea hacer una presentación judicial para terminar con esta disputa, pero que escuchará opciones para el diálogo hasta el próximo miércoles.  

Guerra total: Milei y otra noche de furia tras el "Chubutazo"

A pesar de mostrarse en favor de las reformas que impulsaba el Ejecutivo en la fallida megaley de “Bases” que fracasó parlamentariamente, Torres plantea que lo que le está haciendo el Gobierno nacional se trata de “una extorsión”, y que quieren “matar a una provincia para ejemplificar y disciplinar al resto”. “Nunca me imaginé que iba a estar a dos meses de mi gestión diciéndole: ‘Le cierro la válvula al Gobierno nacional”, aseguró en LN+.

De la comunicación más seria y formal y no por eso menos amenazante, Milei pasó a su arena predilecta: sus redes sociales. Entre likes y retwitts, casi todos haciendo mención a este controversial tema, tuvo una actividad de más de 140 reacciones en lo que va de este sábado, interrumpiendo su actividad entre las 2 y las 6 de la mañana.

“HOLA NACHITO Y CÓMPLICES. Les paso algo del Código Penal. ARTÍCULO 194. - El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”, copió Milei en su red social X.

DAN on Twitter / X

Instantes antes, Milei había planteado: “Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación... Además, ver cómo toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con una pobreza por las nubes me da asco...”.

LAS REACCIONES AL “CHUBUTAZO”

Los coletazos de la pelea de Torres con el Ejecutivo Nacional no se hicieron esperar. A las expresiones de dos de los gobernadores de las provincias más populosas y enemistados con el Presidente, como Axel Kicillof en Buenos Aires, o Martin Llaryora en Córdoba, se sumaron las voces de otros protagonistas que incluso hasta tienen mejor vínculo con la propuesta política y económica de La Libertad Avanza. Y todos chocan contra Milei.

Quienes se manifestaron en favor de la posición de Chubut y del comunicado conjunto de las Provincias Unidas del Sur son el grupo de gobernadores restantes del ex JxC.

Guerra total: Milei y otra noche de furia tras el "Chubutazo"

El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución Nacional y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, señalaron.

El documento tiene la firma de las “palomas” pero también de “halcones”. No hubo distinción de bandos, radicales como el santafesino Maximiliano PullaroGustavo ValdésAlfredo Cornejo y Leandro Zdero, pasando por gente del PRO como Rogelio Frigerio, hasta Jorge Macri.

Alfredo Cornejo on Twitter / X

A estos grupos se les suman declaraciones en favor del gobernador chubutense desde las administraciones de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En esta última, el gobernador Quintela había dado el primer paso de la rebelión, haciendo una presentación ante la Corte Suprema a fin del año pasado para declarar inconstitucional el megaDNU presidencial.

El radicalismo también se hizo eco rápidamente, “repudiando el ataque al pueblo de Chubut y a su gobernador Ignacio Torres”. “Milei recorta de un manotazo una deuda que viene de la gestión anterior en Chubut y, cuando lo hace de golpe, le saca a los ciudadanos de esa provincia la posibilidad de acceder a los servicios básicos como la educación, salud y seguridad”, aseveraron.

Uno de los que primero compartieron esto en sus cuentas fue Martin Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR y uno de los principales políticos opositores a las políticas de Javier Milei.

X de Martín Lousteau

Y no faltaron integrantes del Gabinete nacional que se arrojaron contra la granada. Uno de ellos, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo que tuvo un argumento más técnico y no quiso polemizar directamente con Torres, planteando que la “Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado”. “El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda”, aseguró en su cuenta de Twitter X.

La otra fue Patricia Bullrich que tiró dardos directos a su partido, en referencia a la actitud de los gobernadores. “Ningun miembro del PRO puede estar de acuerdo ni validar la amenaza de confiscar propiedad privada. No solo es obsceno hacer esa amenaza, sino que son afirmaciones que ahuyentan inversiones, la creación de empleo y el progreso de nuestro país. El dilema es simple: o todo sigue igual o abrazamos la libertad y cambiamos”.

Un usuario le contestó rápidamente: “Vos ya diste tantas vueltas 360 que debés estar mareada…”, mientras le adjuntaba una foto donde compartía escenario con Torres y Horacio Rodríguez Larreta hace algunos meses cuando el joven mandatario ganaba la elección provincial.