Quedan pocos días para las definiciones en los principales espacios políticos de cara al cierre de listas y cada jugador saca su mejor carta. Patricia Bullrich sigue pisando a fondo en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y se refirió a los temas más calientes del mundo PRO: la incorporación de José Luis Espert, el debate por la ampliación de la coalición hacia el peronismo no kirchnerista de Córdoba, las estrategias por la interna en la provincia de Buenos Aires, y la posibilidad de un acuerdo político con Javier Milei.

“Las ideas de Espert son perfectamente compatibles con JxC y venimos trabajando en esa misma línea”, señaló en una entrevista que concedió a Jorge Lanata en Mitre hoy. La referente de los “halcones” del PRO no definió en qué lugar piensa que el economista liberal puede sumarse al armado cambiemista, aunque es una posibilidad que se baraja que Espert juegue en la provincia de Buenos Aires. Esto evitaría que hubiese competencia directa con la exfrepasista por la presidencia frente a un electorado ideológicamente más afín.

Bullrich buscó interpelar a su adversario en la interna Horacio Rodríguez Larreta y su apuesta de ampliar JxC: “El problema es que en determinado momento se mezcló todo, con una lógica partidocrática y por fuera de los acuerdos históricos de JxC. Se quisieron meter actores por la ventana con los que nosotros competimos en Córdoba. JxC debe representar un cambio contundente, profundo, que colme las expectativas de nuestra sociedad y que no debe ser un modelo corporativo de acuerdos con parches”.

Además, reiteró que su espacio de “halcones” dentro de la coalición presentará candidatos el 24 de junio a nivel nacional para la presidencia, legisladores en todas las provincias, aspirantes propios por cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, todos con lista propia completa. “Somos una fuerza de cambio, nuestras listas cotejarán dos formas y dos modelos: el modelo del cambio profundo y el modelo de un cambio negociado que va a empezar a perder fuerza porque ya hemos vivido que estos cambios son de continuidad y no de cambio. De ninguna manera vamos a negociar el cambio”, ratificó.

Bullrich dejó entrever que no hay diálogo Larreta y que la relación no tiene retorno: “Desde hace mucho tiempo, Larreta viene estando muy lejos de lo que piensa la sociedad argentina. No ha podido interpretarla,  no ha entendido que la sociedad argentina después del 2019 y del desastre del gobierno de Alberto Fernández busca un cambio contundente y profundo. No quiere tibios ni medias tintas, y el expresa esa idea”.

A pesar del abismo de diferencias en la interna PRO, Bullrich aseveró que una vez que concluyan las PASO, “y que gane el cambio, el conjunto se tiene que alinear detrás del ganador. A partir de ahí tenemos dos meses y medio para trabajar con todas las fuerzas lo que representa nuestro cambio”. Esto va en línea con lo que le había expresado a Diagonales Federico Angelini, presidente del partido en reemplazo de la exministra de Seguridad, que aseguró que el espacio no se rompería pese al fuego interno.

“Ahora frente a una situación en la que nuestra fuerza avanza, Larreta quiere traer a nuestros adversarios políticos claros. Nosotros competimos con nuestros candidatos en Córdoba, Luis Juez en la gobernación y Rodrigo de Loredo para la ciudad. Estamos en una competencia contra ese modelo. ¿Por qué Larreta no se sentó conmigo a avisarme que había hecho un acuerdo por detrás de la mesa para que (Juan) Schiaretti el lunes entrase a JxC con el PJ cordobés, traicionando a la coalición? Si me hacen las cosas por la espalda, ¿qué quieren que haga?”, gatilló la ex montonera, que indicó que “se enteró por los medios” de la decisión del actual jefe de Gobierno porteño.

Uno de los temas más candentes sigue siendo el coqueteo con Javier Milei, quien expresó tener una buena relación con Bullrich y con Mauricio Macrí, y hoy tildó de “siniestro” a Rodríguez Larreta. Pero la candidata de “los halcones” señaló que de “ninguna manera” irá hacia una alianza con el economista de la Libertad Avanza. “Soy de JxC y lo voy a defender a muerte. Voy a defender el instrumento de cambio más importante que tienen los argentinos, que es Juntos por el Cambio. No quiero cambiarle el nombre, no quiero deformarlo”.

La exministra de la Alianza también tuvo palabras de apoyo para su aliado Mauricio Macri, quien fue señalado por Elisa Carrió de ser el principal impulsor para sumar a Milei a JxC: “Todo el PRO, JxC y la mayoría de los radicales tienen una relación buena. Él ha logrado después de perder las elecciones de 2019 reivindicar mucho su figura tanto nacional como internacionalmente”.

Pero al mismo tiempo, Bullrich busca alejar su figura de la del expresidente y mostrarse como una candidata sólida por su propia impronta. Señaló que no adelantará su programa económico pero deslizó que bajo su conducción se eliminará el “cepo” cambiario y que ejecutará reformas en el Estado, reformas laborales, impositivas, monetarias y discutir la institucionalidad.  “Yo discuto con Melconian de la Fundación Mediterránea, con Luciano Laspina, con Eduardo Levy Yeyati, con Hernán Lacunza”, afirmó. “Cuando saquemos el cepo, tendremos estabilidad”, indicó en relación al problema inflacionario. “Puede haber un momento de cierta suba, pero inmediatamente irá para abajo”, expresó Bullrich, vaticinando el “modelo brasilero” y confiando en que “el primer mes” alcanzará el consenso social para promover sus reformas.

En cuestión de semanas, se sabrá si Bullrich podrá dar ese primer paso hacia el sillón de Rivadavia, en busca del “cambio profundo”.