En las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei confirmó el hackeo al sitio oficial de Mi Argentina y a la aplicación de la Tarjeta SUBE. Sin embargo, lejos de asumir responsabilidades, lanzó culpas a gestiones anteriores y al Congreso de la Nación por lo que calificó como una falta de inversión en ciberseguridad. 

El hackeo fue firmado con el pseudónimo “gov.eth”, un reconocido hacker internacional por su historial de infiltraciones a sitios oficiales de todo el mundo y exponer las fallas estructurales de seguridad informática que también suele dejar mensajes políticos y sociales. En esta oportunidad, con leyendas en el pie de la página web, el mensaje estuvo claro: “fuck Milei”.

Por su parte, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández y a los legisladores nacionales que votaron en contra del decreto presidencial que amplió el presupuesto discrecional de la SIDE.

En un comunicado, el Ejecutivo sostuvo que el hecho "da cuenta del estado deplorable que dejaron en nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones".

Ampliar contenido
X de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Además, apuntó contra el Congreso de la Nación por la falta de inversión en ciberseguridad. “Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”, reza el texto. 

Pero la realidad es que si bien el Congreso derogó el decreto que le había otorgado 100 mil millones de pesos extra al organismo de inteligencia, Casa Rosada nunca dio cuenta de cuánto de ese dinero se había gastado, ni para qué, ni tampoco devolvió nada de él.

Por último, el oficialismo aseguró que están trabajando “para dar solución a este incidente" y afirmaron que ya lograron que "los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad”. De todas maneras, no detallaron si hubo robo de información y datos de ciudadanos.