Pasar la página; borrón y cuenta nueva; pasado, pisado… Todo eso le estará pasando por la cabeza al diputado Alejandro Finocchiaro, quien llegó a ser ministro de Educación durante el Gobierno de Mauricio Macri y se desempeña todavía como docente universitario (¡!), pero esta tarde ayudó a blindar el veto a la Ley de Financiamiento en el Congreso. Su voto no resiste archivo: las redes le recordaron cómo, tan solo cuatro años atrás, el legislador pedía “presupuesto ya” y compartía el simpático hashtag “no al ajuste universitario”. ¿Y ahora?

Prácticamente no se mostró durante la sesión en la Cámara Baja: su exposición se dignó a aparecer cuando, a minutos de la votación, fue interpelado por la bancada de Unión por la Patria (UP). Mantuvo oculto su voto, pero en la práctica estaba cantado: a la hora de la verdad, se decidió a favor de la derogación de la suba presupuestaria para las instituciones educativas nacionales y el aumento salarial para sus trabajadores, tal como lo hizo el PRO casi en su totalidad en su rol de ¿cuasi? oficialismo.

Pero las redes no lo perdonaron. Uno a uno, numerosos usuarios hicieron reflotar en la tarde de este miércoles un tweet del diputado del 17 de junio de 2020 en el que se expresaba contra el desfinanciamiento de las casas de estudio. Aquel posteo, en el que parece leerse a un Finocchiaro antagónicamente distinto al actual, señalaba: “Las universidades no pueden seguir funcionando con el presupuesto previsto para el año 2019 sin actualización por inflación. Universidad pública siempre. Más presupuesto ya. No al ajuste universitario”.

Y quienes tampoco perdonaron al dirigente macrista fueron sus alumnos en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Es que, como se mencionó, Finocchiaro no solo se desempeña como legislador, sino que también es docente en la institución pública del conurbano bonaerense. Los alumnos lo tuvieron bien en cuenta cuando, en medio de la toma de la casa de estudios más temprano, le cantaron felizmente: “Finocchiaro botón, Finocchiaro botón, sos un hijo de p…, la p… madre que te parió”.

El amable cántico de los estudiantes de la UNLAM contra Finocchiaro: "Sos un hijo de p...".