Imputaron a Pettovello por corrupción: Se gastó $14 mil millones en alimentos que nunca llegaron
La ministra autorizó una transferencia repleta de irregularidades: el dinero se envió pero la comida no apareció. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el candidato del Gobierno para la Corte.
Mientras pasea por Roma a la espera del homenaje al Papa Francisco mañana, y después de haber llegado tarde al funeral a cajón abierto celebrado en la Basílica de San Pedro hasta este viernes, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello recibió más temprano una grave notificación judicial: la funcionaria fue imputada por presunta corrupción bajo la acusación de haberse gastado $14 mil millones en una transferencia repleta de irregularidades que debía utilizarse para comprar alimentos pero jamás se concretó.
De acuerdo con la información provista por las autoridades judiciales, la Ministra se encuentra bajo investigación por haber firmado, en febrero de 2024, un sideral envío de fondos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El dinero debía ser destinado para adquirir arroz, fideos y leche en polvo para los sectores más vulnerables; sin embargo, el desembolso se cumplió, pero la comida nunca llegó. Ahora, la dirigente libertaria está en la mira de la Justicia por aparente malversación de caudales, abuso de la autoridad e incumplimiento de deberes públicos.
Según consta en la denuncia presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, la disposición firmada por Pettovello presentaba fuertes irregularidades: por caso, la transferencia sería por un monto mayor al máximo habilitado, y la resolución no contaría con la firma del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, en una clara violación al protocolo de este tipo de operaciones. Junto a ello, el demandante advirtió que el Estado habría pagado una comisión del 3% en concepto de “costos” de mediación para los organismos al frente de la licitación.
Cabe destacar que la denuncia cayó en el Juzgado Federal N°12 cuyo subrogante es el magistrado federal Ariel Lijo, quien fuera candidato del Gobierno Nacional para integrar la Corte Suprema. Frustrado el intento del presidente Javier Milei de designarlo por decreto como miembro del máximo tribunal, ahora será el letrado quien deba pronunciarse sobre el episodio de presunta corrupción de Pettovello, una de las ministras más importantes del Gabinete de La Libertad Avanza (LLA).