Inaudito: La conspiranoica Lilia Lemoine será secretaria de la comisión de Ciencia en Diputados
¿Qué tienen en común el terraplanismo, los cuestionamientos al Coronavirus y la puesta en duda del alunizaje, con la discusión científica en la Cámara Baja? Al parecer, bastante. Las insólitas declaraciones.
¿Qué tienen en común el terraplanismo y la comisión de Ciencia de Diputados? Cualquier bienpensante creería que nada, pero no es así: desde este martes, la legisladora por La Libertad Avanza Lilia Lemoine será la secretaria primera del cuerpo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara Baja. Sí: la dirigente, maquilladora y cosplayer que sospecha que la Tierra no es esférica, difunde teorías conspirativas sobre el Coronavirus y cuestiona el alunizaje fue designada este miércoles al frente de la división científica del Congreso.
El colmo de los colmos: la eternamente polémica referente del oficialismo en el parlamento fue consagrada hoy como secretaria primera de la comisión que preside el médico y exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán. El nombramiento resulta irónico no solo por sus declaraciones sobre la reciente marcha universitaria masiva (”Le asignan puntos extra a los estudiantes si asisten a la movilización”), el acoso callejero (”Hay mujeres con mucho resentimiento”), la Asignación Universal por Hijo (”Me cago en los servicios públicos”) o el proyecto para que los hombres puedan renunciar a la paternidad; sino por sus posturas, justamente, en materia científica.
A los hechos. “Digo yo, tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet [nota del autor: puede que no por mucho tiempo], sus científicos… ¿Es tan difícil agarrar a un enfermo de Coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona, por supuesto sin factor de riesgo, a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia? Es un test muy simple que lo podés hacer en tu casa”, sostenía en época de pandemia, cuando comenzaba a hacerse conocida en la escena política.
O con respecto a nuestro planeta. “No existen vuelos comerciales a través del Océano Pacífico. De hecho, si la Tierra fuera plana se explicarían las rutas aéreas mucho mejor que si la Tierra fuera esférica. ¿Por qué los gobiernos del mundo quieren ocultarle a la humanidad que la Tierra es plana y que hay una gran pared de hielo que la circunda? ¿Qué pasaría si la ciencia tuviera que dar el brazo a torcer y decir que se equivocó en algo tan fundamental como la forma de la Tierra?”, observaba con sagacidad en un antiguo video que reflotó tras su designación.
O, finalmente, acerca del alunizaje. “Lo de la Luna sigue sintiéndose tan turbio… Los mismos de la NASA [Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica] te hacen dudar”, sostuvo en un lejano septiembre de 2023, poco antes de asumir su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Escandalosa como pocas y extremadamente resonante, su nombramiento no pasó desapercibido en las redes, donde “Lemoine” se volvió tendencia y los usuarios no la perdonaron.