Intendentes de todo el país rechazaron el decreto: "No respeta la división de poderes"
Jefes comunales de distintos municipios argentinos repudiaron las medidas comprendidas dentro del DNU que firmó Javier Milei y consideraron que es "inconstitucional"
Intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) manifestaron su “profunda preocupación y rechazo al inconstitucional Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el gobierno nacional”.
Los jefes comunales consideraron que el presidente Javier Milei “no respeta nuestro sistema republicano de división de poderes” y que el DNU que contiene más de 300 reformas y derogaciones de leyes fue firmado “de espaldas al pueblo y a sus representantes legislativos”.
“Sin debate previo avanza sobre los derechos de los trabajadores, destroza las economías regionales, plantea innumerables privatizaciones y entrega a sectores concentrados o extranjeros el patrimonio de los argentinos”, afirmó.
Los intendentes que forman parte de la FAM que conduce actualmente Fernando Espinoza, coincidieron en que con el megadecreto “el Gobierno nacional deja desamparados a las y los habitantes de todo el país, beneficiando a la elite financiera y económica”.
“Los diputados y senadores del Congreso de la Nación han sido elegidos por los argentinos y argentinas como sus representantes, y este decreto los ignora en su tarea central: legislar. La democracia no puede excluir al Congreso de la Nación”, enfatizaron.
A su vez, consideraron que las medidas que se anuncian en el Boletín Oficial “son inconstitucionales, lastiman duramente al pueblo argentino, dañan su tejido social y económico, poniendo a todos en un estado de desamparo, vulnerando derechos adquiridos”.
A modo de ejemplo de ello, señalaron “la pérdida de derechos laborales y la desregulación de las obras sociales y prepagas” que ya hoy anunciaron un primer aumento del 40% en enero.
“La historia nos demuestra que la privatización de empresas públicas atenta contra el patrimonio y la soberanía nacional. Ninguna nación es libre y soberana entregando el control de sus recursos y servicios estratégicos”, remarcaron.
Finalmente, la Federación Argentina de Municipios ratificó "una vez más, la defensa del estado de derecho, democrático y soberano, defendiendo con hechos y de manera colectiva las
gestiones locales de todo el territorio nacional".