Irregularidades en la deuda contraída con el FMI complican a Macri y Dujovne
La Auditoría General de la Nación detectó, entre otros puntos, que el entonces ministro de Hacienda no tenía facultades para firmar la toma de deuda.
Una investigación desarrollada por la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó una serie de irregularidades en el proceso de toma de deuda de Argentina con el FMI en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. La entidad inició una investigación entre cuyas conclusiones aparecen acciones ilegítimas llevadas adelante por la gestión Cambiemos, en especial por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según lo informado desde la AGN, la deuda se contrajo en su momento sin respetar el debido procedimiento requerido por el Derecho Público. Uno de los puntos sobresalientes de estas acciones ilegítimas, fue el accionar del entonces ministro Dujovne, quien por su cargo no poseía facultades para firmar la contracción de deuda. Cabe recordar que, por entonces, el ministerio de Finanzas estaba a cargo de Luis Caputo, área que luego se unificó con Hacienda después de contraída la deuda.
A su vez, se detectó que no se cumplieron con los análisis de solvencia, sostenibilidad y la consulta previa al Banco Central por el efecto del endeudamiento sobre la balanza de pagos que exige la Ley de Administración Financiera.
Por otro lado, otras de las “jugadas” que descubrió la AGN sobre el manejo de la deuda en aquel momento fue que, en enero de 2018, y de manera previa al cierre de mercados voluntarios de deuda a la Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidió emitir y colocar Títulos Públicos en Nueva York por un total de US$ 9.000 millones, “una cifra inusitada de emisión”.
En ese marco, Caputo no cumplió con la normativa vigente para su solicitud, ya que “no se detectó normativa que acredite la modificación presupuestaria por $499.758 millones de pesos (correspondientes a 2 desembolsos del endeudamiento con el FMI)”.
Asimismo, desde la AGN remarcaron que “el 20% de la emisión de deuda directa en ese año fue autorizada por Decreto de Necesidad y Urgencia”, algo que no está permitido, ya que toda emisión de deuda externa debe ser aprobada por el Congreso, además de incurrir en una “falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales y la falta de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías”, sostuvo la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN.