Jefes de Estado y ex presidentes de otros países respaldan a Sergio Massa
Pepe Mujica, Pedro Sánchez, Lula Da Silva son algunos de los dirigentes del mundo que ratificaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria a días del balotaje.
A medida que transcurren las horas, más dirigentes suman su respaldo a Sergio Massa. En las últimas horas, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva también expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta personal de X (ex Twitter) y un video de una entrevista que ofreció esta mañana y que circuló en redes sociales, el mandatario del país vecino pidió a los argentinos que "recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”.
Es que Lula Da Silva no sólo difiere ideológicamente con Javier Milei, sino que el candidato de La Libertad Avanza lo tildó de “corrupto”, “comunista” y aseguró que, de llegar a la presidencia, Argentina no tendría relaciones con el Estado brasileño.
“Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y Brasil es el mayor socio comercial de Argentina en América del Sur. Es decir que ambos países nos necesitamos el uno al otro. Necesitamos estar juntos, sin divergencias. Y si tenemos divergencias, nos sentamos en una mesa, negociaciones y terminamos con ellas. Es así como convivimos con Argentina”, destacó Lula.
El presidente brasileño le pidió a los argentinos que piensen “en cuánto podemos crecer juntos” y que para eso “es necesario tener un presidente que quiera la democracia, que respete las instituciones, que quiera el Mercosur, que quiera a América del Sur y que piense en la creación de un bloque importante”.
“Sólo quiero pedirle al pueblo argentino que a la hora de votar piense en Argentina. Tu voto es soberano, pero piensa un poco en el tipo de América del Sur, América Latina y Mercosur que quieres crear. Juntos seremos más fuertes”, concluyó en su video.
Más tarde, el mandatario del país vecino escribió en sus redes sociales: “Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica. Tengo una buena relación con muchos ex presidentes argentinos. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países”, manifestó.
Pedro Sánchez sumó su respaldo a Sergio Massa: "Suerte y a ganar"
A cinco días del balotaje, más dirigentes y jefes de Estado de otros países se expresan sobre las elecciones en Argentina. Al respaldo de Pepe Mujica, Sergio Massa sumó el apoyo del actual presidente español Pedro Sánchez.
A través de un video que envió al candidato de Unión por la Patria, el mandatario del país europeo aseguró que el ministro de Economía representa la “tolerancia y diálogo”.
“El próximo día 19 de noviembre se celebrarán unos comicios decisivos en Argentina. Los votantes no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, que es el futuro que quieren para su país", expresó Sánchez al comienzo de su video.
"Los dos candidatos en liza ofrecen opciones profundamente diferentes entre sí. Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia; y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”, remarcó.
A continuación, el presidente español aseguró que en “un contexto global complejo e incierto como el actual” es necesario “adoptar políticas que den respuesta a las necesidades de la gente”, sobre todo a la “más humilde”, y continuar con los avances sociales.
“Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir eso, una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso, querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar”, concluyó.
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, expresó su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. A través de un video, sentado con su característica serenidad, Mujica expresó que votaría por Sergio Massa no solo por su amistad con el candidato, sino por su convicción de que representa la necesidad de un gobierno nacional para Argentina.
En una conferencia de prensa previa, Mujica había anticipado un desenlace "parejo" en la segunda vuelta y había justificado su apoyo a Massa, al señalar que prefería al candidato sobre Javier Milei, a quien describió como "un mono con ametralladora". Asimismo, había manifestado su rechazo al economista libertario debido a su postura "tremendista de cambios apocalípticos".
En su más reciente mensaje, Mujica no mencionó directamente a Milei, pero argumentó su apoyo a Massa en su visión de que Argentina necesita unidad nacional en lugar de cataclismos, y destacó la actitud de diálogo y de inclusión del candidato oficialista.
“Si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”, manifestó Mujica en un material al que accedió Diagonales.
Mujica resaltó que Massa "tiene consciencia que la Argentina no necesita cataclismo, sino unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergida”.
Por último, manifestó que “por eso, si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos. Porque me parece que inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y aplastamiento”.
Mujica también había resaltado el clima de confrontación en Argentina y la postura conciliadora de Massa, así como su cuestionamiento a la idea de flexibilización del Mercosur propuesta por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. En este sentido, Mujica había expresado su apoyo a la postura de Massa respecto a la importancia de la unidad del bloque.