Este lunes, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció la redistribución de 1.000 oficiales de policía desde tareas administrativas a labores de patrullaje en las calles para incrementar la presencia policial. En el acto que encabezó en el Rosedal de Palermo, el mandatario porteño criticó la “puerta giratoria” de la Justicia y “el poco compromiso” de la administración de Axel Kicillof con la seguridad. 

En un intento por ubicar responsabilidades fuera de su gestión, Macri apuntó contra el gobierno bonaerense y desde Provincia no se lo dejaron pasar. Minutos después de las declaraciones del jefe de Gobierno, Carlos Bianco salió al cruce. “Si hay algo que no le falta a la provincia de Buenos Aires es compromiso en materia de seguridad”, enfatizó el ministro de Kicillof.

Jorge Macri aseguró que en su gobierno hay un equipo “con decisión política, una fuerza policial capacitada y comprometida” y aseguró que van a “seguir persiguiendo a los delincuentes, no compartimos la lectura de algunos jueces que liberan delincuentes en esta lógica de puerta giratoria”.

“Nuestra decisión política es muy clara, en la Ciudad el que comete delitos tiene consecuencias y nadie está por encima de la ley. Le pedimos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires un mayor compromiso; a la Justicia, no sólo mayor celeridad, sino mayor rigurosidad a la hora de analizar cómo se libera un delincuente que ya ha sido detenido varias veces”, exclamó.

A continuación, Jorge Macri comparó la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires con la del Conurbano bonaerense, donde consideró que no se trabaja en materia de seguridad como se debería. “Salvo por el esfuerzo de algunos municipios, parece un lugar donde no hay ningún compromiso”, lanzó.

“La decisión de que CABA siga siendo una de las más seguras de la región es clara, no encuentra excusas ni en el contexto general, ni en el poco compromiso de la Provincia de Buenos Aires ni la lectura de algunos jueces”, añadió.

Poco después, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, invitó a Jorge Macri y a Néstor Grindetti al territorio bonaerense "para mostrarles todas las acciones que se han desarrollado, cómo han bajado mucho los índices de delito en estos últimos cuatro años y medio”.

“Cuando llegamos, en 2019, había en funcionamiento 700 patrulleros que eran chatarra con ruedas", describió en una clara crítica a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia. "Nosotros compramos 5.200, lo mismo hicimos con los chalecos antibalas y otro materiales que necesitan los agentes”, completó.