Jorge Macri juró en CABA y adelantó que se meterá de lleno en la pelea por los fondos coparticipables
En su discurso de asunción, el flamante jefe de Gobierno porteño ya empezó a dejar definiciones de lo que será la gestión que se viene
Jorge Macri juró esta mañana como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hombre que pegó el salto de Vicente López a la Capital Federal bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, ahora se convierte en su sucesor en la conducción del distrito por los próximos cuatro años y ya empezó a dejar definiciones de lo que serán los ejes principales de su mandato. También juró como vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
Combate a la protesta callejera y pelea por la coparticipación fueron, sin dudas, algunos de los puntos que hicieron eco en el discurso de Macri a la hora de tomar el mando. El ex intendente de Vicente López decidió retomar la disputa que inició en su momento Larreta por el reclamo de los puntos de coparticipación que fueron judicializados en los últimos años.
“Representar a los porteños también es defenderlos y vamos a pedir el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema para que nos devuelvan la coparticipación que el Gobierno nacional nos quitó”, fueron las palabras con las que el flamante mandatario porteño hizo alusión a uno de los temas que más fricción generó entre Ciudad y Nación en los últimos tiempos.
Vale destacar que, a diferencia de los últimos cuatro años con Larreta, Macri ahora pondrá en discusión la coparticipación con Javier Milei en Casa Rosada, en un contexto de incipiente alianza de La Libertad Avanza con Juntos por el Cambio, lo cual abre un nuevo escenario de negociaciones para el mandatario PRO.
Asimismo, el nuevo jefe de Gobierno envió un fuerte mensaje en referencia al “orden social” en las calles, en torno al manejo de las protestas de organizaciones sociales y piqueteros, uno de los puntos que también convirtió en bandera de campaña en los últimos meses.
En ese marco, Macri habló de “recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses y no hay forma de gobernar evitando el conflicto”.