La interna del Pro en la Ciudad de Buenos Aires sigue sumando capítulos. Mientras Horacio Rodríguez Larreta viene de lanzar a Fernán Quirós como su propio delfín para la sucesión, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sigue buscando en respuesta apoyos en el ala dura del partido. Este martes se mostró junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los dirigentes de la Provincia que se referencia en la línea alternativa al larretismo.

"Con Néstor Grindetti entendemos que los problemas son comunes y las soluciones se trabajan en conjunto. Nos reunimos con el objetivo de profundizar las tareas en la Cuenca Matanza Riachuelo”, posteó el ex intendente de Vicente López luego del encuentro.

Ampliar contenido
Tweet de Jorge Macri

Desde que Horacio Rodríguez Larreta decidiera dejarlo afuera de las fotos de gestión, el ministro de Gobierno porteño comenzó a buscarlas en el ala dura del partido. El detonante de la crisis de la relación entre ambos fue el apoyo explícito a su candidatura por parte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, gesto que fue interpretado en el larretismo como un intento de marcarle la cancha en la sucesión y de trabarle cualquier acuerdo superestructural con la UCR que derive en un apoyo a Martín Lousteau, otro de los anotados.

El lanzamiento de Quirós la semana pasada fue interpretado como una forma de poner sobre la mesa un candidato del Pro, dado que hasta entonces Jorge Macri era el único anotado para la sucesión con la marca del partido.

El contraataque del intendente de Vicente López fue mostrarse ese mismo día junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, otra de las que suena como precandidata. “Nos juntamos con Soledad y las directoras de las escuelas de la Ciudad para evaluar cómo están funcionando los programas para recuperar el aprendizaje perdido en los últimos años”, dijo Macri ese día.

Luego de la foto con Patricia Bullrich, el primo del ex presidente se mostró junto a Cristian Ritondo, presidente del bloque del Pro en la cámara de Diputados y otro de los dirigentes partidarios que por ahora se resiste a subordinarse a la estrategia presidencial de Rodríguez Larreta.

Ese tipo de gestos no hicieron más que enfriar la relación entre el Jefe de Gobierno y Jorge Macri, quien había cruzado la General Paz a mediados del año pasado con la intención de dejarle el camino allanado a Diego Santilli para encabezar la boleta de Juntos en la Provincia, a cambio de tener “aire para jugar” por la sucesión porteña. 

Ampliar contenido
Tweet de Jorge Macri

"Me gusta la competencia, siempre saca lo mejor de mí", dijo Macri este fin de semana, luego del lanzamiento de Quirós. "Por suerte somos varios, pero el tiempo dirá quienes seremos candidatos. Yo voy a prepararme para ser el mejor de cara al vecino, para que me elija", agregó.

El ex intendente de Vicente López dejó abierta además la posibilidad de que el Pro tenga internas antes que Juntos, aunque dejó en claro que preferiría una solución política. "No deberíamos hacerlo, sería un error grave, porque eso nos quita chances de ganar y sería muy funcional a la UCR", dijo.

Con Quirós, Lousteau, Acuña y el propio Jorge Macri, Juntos ya tiene un póker de candidatos en un territorio que casi siempre tuvo transiciones dirigenciales calmas, con una hegemonía electoral que lleva más de quince años. Lo que está claro es que Larreta, por ahora, dejará hasta el último momento la decisión de a quién apoyará, que estará subordinada a su estrategia presidencial.