Jornada caliente en el Congreso con el impuesto a las grandes fortunas y el Presupuesto 2021
Hoy se comienza a discutir el “Aporte Solidario” en Diputados y también será enviado el Presupuesto para el año próximo
Se espera una jornada caliente en el Congreso de La Nación, donde Diputados comenzará a discutir el controversial proyecto de ley de impuesto a las grandes riquezas del país, conocido como Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. La iniciativa había sido planteada meses atrás y desató un debate que profundizó la grieta en plena pandemia. Hoy comenzará a discutirse en la Cámara Baja.
El discutido proyecto, impulsado por la referente del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, propone cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos. A partir de las 15 horas, el tema se comenzará a debatir en la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por Carlos Heller.
Con los votos propios y el acompañamiento de un nutrido grupo de bloques parlamentarios, el Frente de Todos contaría con la mayoría para dar meda sanción al proyecto en la Cámara Baja. No obstante, el fuerte rechazo por parte de sectores de la oposición y las demostraciones de protesta manifestadas en los últimos tiempos por parte de la población, ha puesto en serios aprietos la viabilidad de la medida en el actual escenario social y político.
En tanto, acorde a lo pautado en la Ley de Administración Financiera, hoy deberá ser enviado al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021 para la administración nacional. Será la primera “ley de leyes” que presente de manera formal Alberto Fernández. Allí se comenzará a hacer palpable cuál será el plan financiero que prevé el ministro de Economía, Martín Guzmán, de cara al próximo año, donde se espera un fuerte embate deficitario por la pandemia de COVID19.
En ese sentido, Guzmán apenas deslizó proyecciones sobre el escenario económico y el presupuesto en cuestión. Lo que sí adelantó fue una estimación de déficit fiscal de cara al año próximo de un 4,5% y un dólar a $101 para diciembre del año próximo. A esto debe sumarse una inflación anual en torno al 28% y un crecimiento del PBI del 5,5%.