Juntos, sobre la mesa del FdT: “Disimulan unidad, pero en la práctica siguen las internas”
En la oposición prefieren dejar que las internas de la gestión de Gobierno hablen sola y por ahora no hay posición consensuada para criticar públicamente la mesa, a la que consideran muy enfocada en la interna electoral, “lejos de los problemas de la gente, como la economía”.
Tras la mesa de este jueves, que reunió a 33 de los dirigentes más importantes del Frente de Todos, con la sola excepción de Cristina Kirchner, en la oposición sigue primando, casi 48 horas después de la foto en la sede del PJ de Matheu, la idea de no explicitar una posición pública y “dejar que la gestión, donde se matan, hable sola”, según confiaron a Diagonales desde la cúpula del Pro.
“Las internas del Gobierno son explícitas y hablan solas. Están intentando construir alguna instancia meramente electoral. Pero en la gestión no se ve esa unidad de la que hablan, y las internas repercuten en la economía, que son lo que más preocupa a la gente”, resumió un dirigente embarcado de una de las candidaturas presidenciales del principal partido opositor.
Desde la oposición, de todos modos, siguen de cerca los pormenores de las negociaciones dentro de la instancia de diálogo abierta entre los distintos sectores del peronismo, que podrían derivar en resolver las candidaturas del oficialismo y ordenar la interna, con la posibilidad, según trascendidos, de que el propio Alberto Fernández decline la posibilidad de ser reelegido.
Pero no creen que, al menos por ahora, esa situación impacte en el ánimo del electorado. “Buscan disimular que están todos juntos, pero en la gestión eso no se está observando, y eso es lo que importa”, aseveró el dirigente.
Por eso, la idea que primó en Juntos por el Cambio fue no subirse con declaraciones críticas de la mesa del oficialismo. No hubo ni habrá comunicado y las conclusiones estarán por un tiempo lejos del on the record de los micrófonos, con la idea de que el problema general del Gobierno pasa por acomodar los temas urgentes de gestión antes que sus propias internas.
En Juntos, en tanto, crece el frenesí político a medida que avanza el calendario electoral. Diego Santilli y Fernán Quirós se lanzaron respectivamente vía redes sociales como candidatos a gobernador bonaerense y a jefe de Gobierno porteño, con la venia de Horacio Rodríguez Larreta, que haría lo propio como candidato a presidente antes de que termine febrero.
Patricia Bullrich, por su parte, sigue negociando opciones firmes de candidatos para jugar con su boleta tanto en provincia como en capital, y le habría ofrecido esos cargos tanto a Cristian Ritondo como a María Eugenia Vidal, mientras sigue apoyando indirectamente a Jorge Macri como competidor en la interna del Pro en la capital.
Larreta visitará Córdoba este domingo por segunda vez en menos de un mes, y seguirá con las recorridas a nivel nacional. Según trascendió, el candidato tuvo un acercamiento ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, una de los integrantes imprevistos de la mesa del Frente de Todos. Ambos son amigos personales hace años y se ven a sí mismos compitiendo por la presidencia, además de considerarse entre sí como herramientas clave de apoyo en el caso hipotético de llegar a la Rosada.