La decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenarle al Gobierno Nacional que entrege a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables, fue una importante victoria política para Horacio Rodríguez Larreta que por supuesto salió a celebrar la decisión del máximo trinbunal. La resolución judicial fue celebrada por varios dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el propio Mauricio Macri, pero duramente cuestionada por el Frente de Todos. 

“Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores”, escribió Macri en sus redes sociales. “El fin del populismo está cada vez más cerca”, exclamó. 

Ampliar contenido
Tweet de Mauricio Macri

Por su parte, Larreta consideró que se trata de “una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”. 

El ministro de Gobierno porteño y ex intendente bonaerense, Jorge Macri, expresó: “La Corte Suprema falló hoy a favor de la autonomía de la Ciudad y en contra de la prepotencia. Es una gran noticia y un premio para los que respetamos las reglas y la convivencia republicana”.

Para la Corte, la participación de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. Los gobernadores peronistas y dirigentes del oficialismo no piensan lo mismo. 

La vicegobernadora Verónica Magario consideró que el fallo del tribunal “afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país”. Y agregó: “La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”. 

“Esto significa directamente menos inversión en las provincias para todas y todos, es decir que  representa menos escuelas, menos médicos, menos viviendas, menos caminos y menos rutas para las y los bonaerenses”, indicó. 

Ampliar contenido
Tweet de Verónica Magario

Magario opinó que la Corte permitió la “vuelta a los privilegios indebidos que el gobierno de Macri le entregó a la Ciudad” y sostuvo que ello “avanza sobre el desarrollo de las provincias y de sus habitantes, a los que le quita decenas de miles de millones de pesos”. 

“La Corte, con este fallo, le quita posibilidades a la gente”, señaló tajante. “No es una discusión en abstracto por cuestiones políticas, sino la decisión de quitarle a la enorme mayoría sus oportunidades para favorecer a los privilegiados de siempre”, concluyó.

El senador nacional por CABA Mariano Recalde (FdT) aseguró que la decisión judicial fue “el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta” dado que significa “más recursos para su campaña electoral”. 

“Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños. Este fallo solo beneficia al macrismo”, sentenció.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, afirmó que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”. 

Ampliar contenido
Tweet de Ricardo Quintela

“Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, exclamó. 

El mandatario provincial advirtió que es necesario “un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”.