JxC cuestionó el proyecto del oficialismo que busca pagar la deuda con dinero de la evasión
Legisladores y dirigentes de la oposición apuntaron contra la iniciativa y la catalogaron de "mamarracho"
La iniciativa de los senadores del Frente de Todos que proponen "recuperar dinero de la evasión para pagar la deuda" con el Fondo Monetario Internacional, abrió una nueva polémica con Juntos por el Cambios. A 24 horas de presentado el proyecto en el Congreso Nacional, varios dirigentes de la oposición ya salieron a cuestionar la propuesta y hasta la consideraron "un mamarracho".
El proyecto del oficialismo propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" creado con "aportes especiales de emergencia" por parte de aquellos que tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco.
Uno de los primeros detractoras de la iniciativa, fue el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, quien sostuvo que "este tipo de jugadas" con una "caza de brujas". El ex funcionario de Vidal opinó que esta clase de iniciativas son "la marca registrada de gobiernos incapaces, facciosos y autoritarios, que buscan erigir supuestos enemigos del pueblo para ocultar su profunda torpeza y mediocridad".
"Lo único que van a conseguir es el vaciamiento del país", expresó en su cuenta de Twitter. Y añadió: "Para que los argentinos vuelvan a confiar en el país lo que necesitamos hacer es terminar con el populismo. Ya tenemos leyes anti evasión y lavado. Esas mismas leyes que quienes impulsan este mamarracho autoritario buscan eludir desde que están en el poder".
El ex ministro de Economía y actual senador por el radicalismo, Martín Lousteau, aseguró que el nuevo impuesto que propone el Frente de Todos "es un blanqueo encubierto" y acusó al kirchnerismo de ser "marketineros".
"Es un bluff desde el punto de vista político y técnico y solo tiene un título rimbombante; eso es lo que hacen; los kirchneristas son marketineros", remarcó. “El que puede entrar acá es el que tiene una enorme porción de su patrimonio en negro, mal habido, que no lo puede usar. Por eso digo Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner que tenía propiedades afuera de todo tipo y color”, recordó.
"Al kirchnerismo le encanta la construcción una enorme manera de blanquear, por eso siempre ponen un incentivo para la construcción”, ironizó en una entrevista con Radio Mitre. Lousteau señaló que: "Los organismos de control pueden utilizar actualmente todos los convenios de intercambio de información para encontrar bienes en el exterior y si te encuentran ese patrimonio no declarado te tienen que cobrar el 35%. Ahora, con el nuevo proyecto del kirchnerismo, te dicen que te van a cobrar 20% ¿Entonces para quién está hecho esto?”.
En la misma línea, el diputado nacional Gerardo Milman afirmó que "la ley que presentó el kirchnerismo en el Senado además de inconstitucional es un blanqueo para bienes provenientes de delitos". El hombre de Patricia Bullrich expresó que la iniciativa del oficialismo es "una aberración moral".
De esta manera, Juntos por el Cambio vuelve a posicionarse en contra de la creación de impuestos a la riqueza y retoma una posición similar a la adoptada frente el impuesto a las grandes fortunas en el año 2020.