En medio de las discusiones de cara a las elecciones, la mesa chica de JxC envió una fuerte advertencia a sus socios partidarios que intenten romper las “reglas internas” de la coalición. A través de un comunicado difundido en las últimas horas, desde la cúpula de la fuerza amenazaron con sancionar a quienes no respeten el reglamento interno y pongan en riesgo el armado electoral, en especial en las provincias.

En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la mesa nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de la fuerza, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”, expresa el comunicado lanzado tras una reunión entre los titulares de cada espacio que conforma JxC: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Ampliar contenido
Tweet de JxC Juntos por el Cambio

“La dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”, señala el comunicado lanzado por la cúpula de Juntos por el Cambio.

En ese marco, las tensiones son notables en la esfera de la oposición, donde discusiones como el desdoblamiento de elecciones o la eliminación de las PASO, entre otros debates, supieron dividir aguas hacia adentro de la coalición. Ahora, la mesa central de la fuerza busca mantener el ordenamiento en las filas, en especial frente a quienes han manifestado críticas o cuestionamientos a la estructura de la coalición.

La preocupación, en estos casos, se focaliza sobre ciertas regiones del interior del país, donde la falta de consenso y problemas internos han puesto en riesgo la posibilidad de sostener la estructura opositora en esos lugares. Es el caso de regiones como Río Negro, Chubut, Tucumán, Mendoza y Córdoba. Se trata de los escenarios donde aún no hubo acuerdo entre los socios locales de Juntos por el Cambio sobre el mecanismo para definir las candidaturas y donde hay riesgos de ruptura.