Tal como fue adelantado esta mañana, Juntos no dio quórum a la sesión donde se sellaría la reelección de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados. La actitud de la oposición es en respuesta por la decisión de la Presidencia de la Diputados de frenar los nombramientos de ese cuerpo en el Consejo de la Magistratura. De este modo, la pelea por el Poder Judicial vuelve a sumar otro terreno de batalla. 

Es que la Presidencia de la Cámara, a cargo de Moreau, emitió una resolución donde suspendió la designación de los miembros del cuerpo de Diputados en el Consejo de la Magistratura. La indignación de la oposición derivó en el rechazo a la reelección de Moreau.

Ampliar contenido
Tweet de Mario Raúl Negri

“En Juntos por el Cambio no damos quórum a la sesión preparatoria en la que el kirchnerismo quiere reelegir a Cecilia Moreau. El oficialismo rompió todo al someterse al plan de Cristina Kirchner para paralizar el Consejo de la Magistratura”, publicó hace instantes en sus redes sociales el diputado Mario Negri.

Cabe recordar que la decisión de Moreau de frenar la designación de diputados en el Consejo de la Magistratura estuvo ligada al fallo del juez Martín Cormick, quien cuestionó la designación del macrismo de una diputada radical y otro del PRO, al considerar que ambos espacios correspondían a una misma fuerza.

Por ello, Moreau dispuso suspender la designación como representantes del cuerpo al Consejo de la Magistratura a los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; de Álvaro González, de Pro; y de la radical Roxana Reyes.

Si bien la renovación parlamentaria no se corresponde a la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Sergio Massa, quien ocupaba el lugar de Moreau antes de pasar a la órbita de Casa Rosada.