Ni siquiera los sondeos previos de la victoria de Marcelo Orrego por la gobernación de San Juan lograron evitar el desenlace que casi todos preveían. Las negociaciones a contrarreloj de parte del bando orregista, aliado al precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, poco pudieron influir para que el 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) su lista de legisladores no tuviese que enfrentar a la que plantó Patricia Bullrich para disputarle su liderazgo.

Luego de lo que fue el triunfo de Juntos Por el Cambio (JxC) en San Juan, donde Orrego destronó al peronismo local tras 20 años de gobierno ininterrumpido, con José Luis Gioja y un apellido del clan Uñac ( Rubén) en las listas adversarias, había esperanzas de que las cosas pudieran ordenarse y que cese, al menos en esa provincia, el fuego interno entre las facciones de “palomas” y “halcones” del PRO.

Ni bien se confirmó que la ventaja en su favor era irreversible y que Unidos por San Juan (JxC) había obtenido el 51,15% de los votos, superando a San Juan por Todos (UP) con el 44,27%, una de las primeras definiciones de Orrego fue: “La pelea entre políticos no resuelve ni un solo problema de la gente", mientras se lamentaba por la fallida lista unitaria para la gobernación que no fue. De hecho, el actual diputado nacional también venció con holgura a su contendiente en la interna que buscaba la gobernación (Marcelo Arancibia). Ese pronóstico ya se venía barajando semanas antes del cierre de listas legislativas quizás podía volverse un factor “disciplinador”. Pero nada de eso sucedió.   

Sin acuerdo posible, durante el cierre de listas del 24 de junio, Orrego presentó a Emilio Achem y Marcela Montaña como sus precandidatos para el Senado; y en Diputados a Nancy Picón y Enzo Cornejo para Diputados. Por el bando de los “halcones”, para senadores, estarán Juan Bravo (hijo de Leopoldo Bravo, ex gobernador del partido bloquista local) y María Luisa Velazcoa; mientras que una dirigente local leal a Bullrich, María Eugenia Raverta, y Alfredo Aciar buscarán su lugar en la Cámara Baja.

Ahora con las elecciones legislativas en la mira, San Juan se transformó en otro campo de batalla de lo que serán las PASO nacionales. El primer round, el de la gobernación local, lo ganó Larreta, que comenzó su vínculo con Orrego por contacto de la senadora Guadalupe Tagliaferri, y le ganó de antemano a Bullrich, que saludó por Twitter al nuevo gobernador.

El actual jefe de Gobierno porteño “apostó” sus fichas por el ganador, con quien venía trabajando hace meses, concordando en una prédica de gestión “más moderada” y dialoguista con sectores amplios del espectro político nacional, y se mostró exultante en el escenario principal donde festejaba Orrego. Uno de los referentes nacionales que negociaron con Larreta y su equipo durante todo este proceso es el actual senador nacional Roberto Basualdo.

Basualdo, de extracción peronista y que encabeza el partido Producción y Trabajo que él mismo creó, fue electo como senador en el 2005 y perdió dos veces la gobernación provincial, primero en 2003 y luego en 2007 contra Gioja. En diálogo con este medio, aseguró que Orrego, quien fue su jefe de asesores cuando Basualdo era diputado nacional, tiene un “muy buen equipo” y que “están trabajando muy bien”.

En consonancia con las palabras de respeto de su “delfín” político hacia el peronismo provincial, que Orrego diferencia del kirchnerismo, Basualdo expresó que “de lo que está de este gobierno (en referencia al actual de Sergio Uñac) no es que está todo mal. Hay que seguir lo que está bien. Cambiemos y mejoremos lo que no está bien”. “Creo que la gente está cansada de los sectores que gobiernan San Juan hace 20 años y dijo ‘queremos otra cosa’, sintetizó. También se pronunció en contra de la Ley de Lemas provincial, por la que los partidos presentan más de una lista de candidatos para el mismo cargo y se le asigna a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Según Basualdo, esto solo favorece a los que “tienen aparato”, y se mostró conforme con las intenciones de Orrego de derogarla.

El senador no esquivó la interna nacional, y quiso bajar la espuma interna. “Con todos los dirigentes nacionales tenemos una buena relación: desde Mauricio Macri, Horacio y Patricia”, señaló para Diagonales. “Nosotros recibimos a todos los dirigentes nacionales que fueron y les abrimos la puertas”, expresó aunque sí se sinceró y enfatizó: “Horacio estuvo muy pegado a nosotros”. Basualdo espera que próximamente su aliado provincial y conductor del frente que integran se defina a apoyar a Larreta de manera explícita.

A pesar de mostrarse receptivo con las distintas facciones dentro de la coalición, Basualdo dejó entrever que la convivencia con el ala bullrichista es más difícil: “Nosotros queríamos que la lista que llevamos como legisladores nacionales fuera con el modelo de ‘Y’ pero no nos los permitieron. Yo luché hasta último momento por eso. De lado de Horacio se podía hablar, pero Patricia dijo ‘no’”, destacó y “por eso la lista de Producción y Trabajo va con Horacio”. “Si nosotros hubiéramos tenido la posibilidad de llevar la ‘Y’ podríamos haber propuesto la libertad de acción”, reflexionó. Inmediatamente, Basualdo intentó mostrar la unidad del espacio y aclaró que “gane quien gane” tanto en las legislativas provinciales como en la candidatura a presidente, incluso si pierden, “acompañarán” al bando ganador.

La victoria de JxC en San Juan se suma a los éxitos electorales de las últimas semanas tanto en San Luis como en las primarias de Chaco, donde el peronismo no esperaba derrotas. Larreta suma un nuevo punto a su favor, en un escenario nacional de paridad con Bullrich. La pelea es mano a mano.

Y el barro de la interna se seguirá repitiendo hasta agosto.