Luego de una jornada de furia como la de ayer, marcada por acusaciones directas de traición por parte de CFK a Axel Kicillof, el gobernador bonaerense respondió esta tarde con extenso comunicado en el que volvió a sostener la línea expresada en el acto de Berisso, pero donde también apuntó con fuerza contra La Cámpora por el permanente desgaste contra su figura.

“Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. No solo sufrimos una dura derrota a nivel nacional sino también en muchas provincias. Evidentemente algo no anda bien”, afirmó Kicillof al inicio de su mensaje, introduciendo las críticas que haría luego a la lógica de conducción de Máximo Kirchner. 

“Tal vez, de manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista”, continuó Kicillof, entrando de lleno en la discusión interna que hasta ahora buscaba eludir. En ese sentido, el gobernador recordó que desde un primer momento expresó que no le interesaba disputar la interna del PJ y que pretende la unidad entre las listas de Quintela y la de CFK: “Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad”.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

Luego de eso, Kicillof se metió con las duras críticas que viene recibiendo por parte del ecosistema camporista y la propia CFK: “En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios. Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas”, afirmó, y agregó que “Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ´subo o bajo´, pero sobre todo es un gran error atacarlo”.

Kicillof fue a fondo con lo que en las últimas horas fue el gran tema de discusión en el peronismo, a partir de las durísimas declaraciones de CFK en su contra: “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”.

En ese sentido, el gobernador bonaerense pidió el acompañamiento para con él mismo y sus pares que “que pudimos revalidar nuestras gestiones y que damos la batalla contra el plan destructivo de Milei es una pieza indispensable en ese camino”, y se preguntó: “de lo contrario: ¿qué tipo de unidad podría darse en el PJ?”.

“La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento. La única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad”, sentenció Kicillof con una firmeza que hasta ahora no se le había conocido para con sus críticas hacia el cristinismo.

“En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia. Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco”, continuó, en clara referencia a La Cámpora y a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense. Sin embargo, Kicillof también dejó palabras sobre los miembros de esa organización que integran el Gobierno: “Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando”.

“Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá”, sentenció Kicillof, y finalizó: “espero que el Partido Justicialista dedique toda su energía a fortalecer el escudo y la alternativa que tanto necesita nuestro pueblo”.

Por último, le dejó un mensaje a CFK: “Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”.