Kulfas negó hechos de corrupción en la licitación del gasoducto "Néstor Kirchner"
A pesar de las acusaciones que hizo públicamente, el ex ministro aseguró que sus dichos fueron un "error" producto de "discrepancias políticas" frente al juez Rafecas
El ex ministro de Producción, Matías Kulfas, declaró este viernes frente al juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli por sus declaraciones respecto del proceso de licitación de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner. En su declaración, el ex funcionario aseguró que sus declaraciones en off the record fueron un "error en la comunicación" y que la difusión de sus dichos fue consecuencia de “discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas”.
De esta manera, Kulfas sostuvo que no le constaba ninguna irregularidad en la licitación para el gasoducto en Vaca Muerta y que no tenía conocimientos de posibles delitos o hechos de corrupción.
“Lo primero que tengo que manifestar es que, en ningún momento, quise señalar o hacer mención a actos de corrupción. Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”, dijo el ex funcionario frente a los representantes judiciales.
La causa judicial se inició justamente luego de la salida de Kulfas del Ministerio de Producción, después de que Alberto Fernández le pidiera la renuncia porque el ex funcionario había afirmado que las licitaciones para la obra estaban amañadas para favorecer a Techint y señaló directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner como la máxima responsable.
Sin embargo, en Comodoro Py expresó en varias oportunidades durante su declaración no tener conocimiento sobre posibles delitos o hechos de corrupción. Kulfas llegó a los tribunales poco después de las 9:30 horas y no habló con la prensa que lo esperaba afuera.
Su declaración duró poco más dos horas. Durante ese tiempo señaló que la adjudicación de la fabricación de los tubos a la compañía Techint “está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación”, aunque remarcó que la licitación no estaba bajo la órbita de su ministerio.
Además, resaltó que tampoco le constaba que haya existido un direccionamiento a favor de Technit y que nadie hizo ante él lobby, presión o sugerencia para beneficiar a alguien. Por su parte, el fiscal Stornelli le preguntó si había hablado con Cristina Kirchner sobre el gasoducto y él respondió: “He tenido muy poca relación directa con la Sra. Vicepresidenta, y nunca conversé con ella acerca de este tema”.