Luego de que la Juntos Electoral del PJ excluyera a la lista de Ricardo Quintela de las elecciones del Partido Justicialista, el gobernador riojano confirmó que van a judicializar la decisión para que se celebren los comicios y “se expidan los afiliados”. 

“Esto va a terminar la justicia, naturalmente. Nosotros queremos elecciones. Queremos elecciones”, exclamó el mandatario provincial y remarcó que el PJ es “el partido más importante de Sudamérica, con 3.200.000 afiliados” que “necesitan tener una alternativa”. 

Quintela reclamó que los integrantes del partido puedan elegir porque “de la otra forma, no participan nunca los afiliados, siempre los que participan son un grupo reducido de compañeras y compañeros que, sin criticarlos, definen quién es la conducción del movimiento, sin preguntarles a los afiliados”. 

Mientras tanto, desde el cristinismo sostienen que la lista del riojano no quiso subsanar los errores que le habían planteado la Junta Electoral del PJ porque, en definitiva, su intención final no es competir sino judicializar. “Es falso de falsedad absoluta”, respondió Quintela en diálogo con Radio Rivadia. 

Y añadipó: “Yo di la orden que no se presentara ningún papel más. Porque eso es reconocer que faltaba y nosotros no faltaba absolutamente nada”. 

“Por otro lado, es una excusa porque pensaban que nosotros éramos más de lo mismo, que íbamos a arreglar y lo que nosotros queremos es después de las elecciones, conversar con nuestros contrincantes, fortalecernos mutuamente y convocar a todos los justicialistas”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador concluyó que su intención en conformar un partido que “traspase los límites del justicialismo y convoque a los partidos políticos, a los movimientos sociales, a los trabajadores, a los jóvenes estudiantes, a todos para constituir un frente de resistencia ante el avance que está teniendo el actual presidente sobre los derechos de los argentinos”.

Por su parte, Jorge Yoma, el apoderado de la lista de Quintela, fue mucho más duro y confrontativo en sus declaraciones. Tras la decisión de la Junta Electoral peronista, la única lista oficializada para las internas del PJ es “Primero la Patria”, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la presidencia nacional del partido.

Por ese motivo, Yoma apuntó directamente contra la ex vicepresidenta y lamentó que "Cristina haya decidido tomar por asalto al PJ y consagrarse de prepo como presidenta en 10 días”. El ministro de Gobierno y Justicia de La Rioja consideró que la ex mandataria “pasó a ser la expresión de una voz minoritaria como es La Cámpora”.

“Ahora se le despertó a Cristina el amor por el partido”, ironizó el funcionario y afirmó que CFK solo “se puso la camiseta del hijo para hacerle la interna a Kicillof". 

Finalmente, Yoma ratificó que tal como lo adelantó el propio Quintela están preparando un “recurso de apelación contra la Junta Electoral para presentarlo ante la Justicia” para evitar que el peronismo ”caiga en la monarquía”.