La amenaza de Macri surtió efecto y el Gobierno Nacional pagará la deuda a CABA
Manuel Adorni confirmó que Economía “está trabajando” con la Jefatura porteña para resolver el reclamo e intentó poner paños fríos en la relación con el PRO: “Nada la puede empantanar”.
Aquí no ha pasado nada: tras haber sido amenazado con ser vaciado de apoyo político a través de un eventual distanciamiento del PRO que, de cualquier modo, se profundiza cada vez más en la práctica, el Gobierno de Javier Milei accedió este viernes a abonar la deuda de coparticipación que Nación debe a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gesto del “León” pretende tender puentes con un Mauricio Macri día tras día más lejano de La Libertad Avanza en el armado partidario.
Pasaron solo dos días desde que el titular del PRO instó al presidente de la Nación a “cumplir con la ley” y avanzar con el pago de la deuda al territorio porteño – entre medio, el cuadro amarillo implosionó y tachó de cuajo cualquier posibilidad de fusionarse con el oficialismo. El escenario catapultó una respuesta tajante de parte de la Casa Rosada: “Nosotros somos distintos, acatamos todos los fallos judiciales, y efectivamente se va a trabajar con la Ciudad, que se lo viene haciendo”, ratificaron en torno al reclamo.
Las palabras pertenecen al vocero Manuel Adorni, quien intentó poner paños fríos ante la advertencia lanzada por el PRO. Temeroso por un condicionamiento al apoyo que dejaría a La Libertad Avanza falto de poder político y números legislativos para avanzar en su programa, el portavoz sopesó: “Hubo reuniones; de hecho, hasta [el jefe de Gobierno porteño] Jorge Macri estuvo en alguna reunión con el ministro de Economía Luis Caputo hace algunos meses atrás. No recuerdo bien los detalles, pero recuerdo que hubo una reunión”.
Y sumó, en referencia al evidente alejamiento entre el PRO y el cuadro oficialista: “Efectivamente, nada puede empantanar lo que hasta ahora viene funcionando muy bien. Nos han apoyado en la ‘Ley Bases’, coincidimos en muchas de las cosas que estamos haciendo… Así que no, nada puede interferir en esa relación”. La coyuntura parece desmentir sus dichos: las advertencias por el rumbo económico, el mensaje de Macri, la marginación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich del partido, ratifican que el espacio amarillo y las fuerzas del cielo toman cada vez más distancia.