La apatía de la juventud por la política que desafía a todo el sistema
Un estudio de Zuban Córdoba reflejó un alto desinterés por la política en la juventud. Ningún político supera el 35% de imagen positiva, y casi 2 de 3 jóvenes tienen sentimientos negativos con el país. El FdT es quien mejor mide, pero en retroceso. JxC por debajo de los libertarios.
Un relevamiento publicado ayer por la consultora Zuban Córdoba & Asociados reflejó el difícil panorama que enfrenta todo el sistema político a la hora de interpelar a uno de los universos con mayor peso específico del país: la juventud. Un escenario de apatía, desinterés y sentimientos negativos son el resultado de lo que la consultora describe como falta de capacidad de la política para escuchar e interpelar a los jóvenes.
“La política le habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos, y propuestas vacías que muchas veces ni siquiera abordan correctamente las principales preocupaciones del segmento” analiza el informe publicado por la consultora.
En ese sentido, Zuban Córdoba destaca la magnitud del desafío del sistema político a partir de un dato central: “el trasvasamiento generacional hace que hoy millennials y centennials conformen más del 40% del padrón electoral. Son la base de la pirámide poblacional, sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil”. Si se compara esto con el peso que la política suele asignársele a la provincia de Buenos Aires, correspondiente a un 37% del padrón, se toma dimensión de la centralidad de este problema que atraviesa hoy el sistema político en su conjunto.
Uno de los datos más contundentes que dejó el estudio de alcance nacional es que, de los 1300 jóvenes de entre 16 y 35 años consultados, un 59% manifestó sentimientos negativos con la situación actual del país. Las emociones predominantes en sus respuestas fueron la decepción y el enojo. Como correlato a esa situación, el 54% respondió tener nada o poco interés por la política. Al mismo tiempo, el informe destaca que ningún político tiene más de 35% de imagen positiva en ese segmento de la población.
Ante este escenario y pensando ya en las campañas electorales, la consultora plantea un interrogante: “el marketing electoral suele sobrevalorar los mensajes de contenido positivo en las campañas, especialmente cuando se trata de hablarle a un público joven. ¿Funcionará esa estrategia en una juventud que tiene niveles históricos de escepticismo con la política?”. Como respuesta tentativa, afirman que quienes subestimen esos datos y no adecúen sus mensajes podrán generar “una de las peores reacciones que se pueden obtener en comunicación: la indiferencia y la apatía”.
En este contexto, no todos los espacios políticos están en iguales condiciones. El Frente de Todos, quizás como un efecto de arrastre de la potente interpelación a las juventudes que supo tener el kirchnerismo de 2010 en adelante, sigue siendo el espacio político que mejores percepciones genera en cuanto a la representación política dentro del segmento joven. “Pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años”, advierten desde Zuban Córdoba.
Los jóvenes perciben al FdT como el espacio que más políticas genera para la juventud, con un 37% de apoyo. Al mismo tiempo, es el frente que más intención de voto tiene dentro del segmento, con un 30,3%. Sin embargo, el FdT tampoco puede desconocer que aparece segundo frente a la consulta sobre qué espacio muestra más incapacidad para escuchar a las juventudes, con un 26,1%. La consultora señala en este sentido que “el oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió”.
Detrás del FdT, el espacio con mejores percepciones por parte de las juventudes es el libertario, que recibe un 22% de apoyo. En términos individuales, esa representatividad crece cuando se mide directamente a Javier Milei. El economista, que se presenta como un outsider de la política es quien es percibido como el más capacitado para bajar la inflación en el país, con un 29% de apoyo. Detrás y cerca suyo se ubicó Sergio Massa, con un 25%.
Sin embargo, en este punto la consultora también hace una salvedad importante: “mientras que la figura de Milei tiene un mayor apoyo en varones jóvenes, la figura de Massa es apoyada, en su mayoría, por mujeres”. El estudio destaca la relevancia de la dimensión de género en los resultados, que se expresa en un mayor desinterés de las mujeres por la política en comparación a los varones (43,6% vs. 56,4% de interés respectivamente). A su vez, mientras que entre quienes consideran que el espacio libertario es el que genera más políticas para los jóvenes, el 62,4% son varones. A la inversa, del universo que manifiesta que es el FdT el espacio con mayor política para las juventudes, el 61% son mujeres.
Por su parte, Juntos por el Cambio es el espacio que sale perdiendo en este escenario de irrupción libertaria. Sólo el 19,5% de los consultados lo percibe como el espacio con mayores políticas para las juventudes, la mitad del apoyo que recibe el FdT. Y a la inversa, es el que mayor rechazo genera: ante la consulta por cuál espacio es el que más incapacidad muestra para escuchar a las juventudes, JxC pica en punta con el 34,9%.
“Juntos por el Cambio nunca fue particularmente representativo en este sector, pero hoy esa incapacidad parece haberse acentuado gracias al surgimiento del espacio liberal. Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei” explican desde Zuban Córdoba. En la intención de voto por partido, el estudio de la consultora reflejó un empate técnico entre ambos espacios, con el 23,2% para el Partido Libertario y 23% para Juntos por el Cambio.
Con este contexto llega el sistema político a una elección histórica en materia de desinterés de las juventudes por la política. El desafío compete a todos los espacios y, más que aceitar los mensajes, desde la consultora destacan que pasa por comprender a los jóvenes y sus demandas. “Todos abren cuentas de Tik Tok e invierten en pautado digital creyendo que eso les resolverá el problema. Y todos olvidan que el primer paso en cualquier conversación es la escucha. La pregunta entonces no es quién le hablará a la juventud, sino quién la va a escuchar”.