El hambre avanza en la Argentina de Javier Milei, que cerró un 2024 estrepitoso con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) todavía en tres cifras, tarifas por los cielos, salarios profundamente deprimidos y, para coronar, una inflación alimentaria del 183%(!). Las comparaciones son reveladoras: gracias al programa de ajuste brutal del Gobierno libertario, los precios de los alimentos aumentaron más que en países como Angola, Haití, Nigeria, Egipto y Malaui… Juntos.

Con un gigantesco 183%, la administración de La Libertad Avanza (LLA) concluyó 2024 en la cima del relevamiento de países con la mayor inflación alimentaria del mundo. El estudio, elaborado por Sputnik con cifras de Trading Economics, toma los doce meses contemplados entre septiembre y octubre de 2023 y el mismo período de 2024, y arroja un pronóstico anual a futuro, para el segundo trimestre de 2025. La Argentina se encuentra en los primeros puestos en ambas listas.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Durante el último año, la economía local marcó un 183% de alza en inflación alimentaria. La cifra supera a la de Egipto (27%), Angola (34%), Haití (38%), Nigeria (39%) y Malaui (44%), que juntos suman 182% – es decir, menos que la Argentina de Milei. Más arriba en el ránking aparecen Turquía, Sudán del Sur, Zimbabue y Palestina, que ocupa el segundo puesto con un 115% pero sigue casi 70 puntos porcentuales por debajo de la suba que registró el sector en tierras libertarias.

Para peor, el diagnóstico para 2025 continúa con el mismo país en la cima de la lista: de acuerdo con el informe, para el segundo trimestre de 2025 Palestina (12%), Egipto (19%), Haití (22%), Turquía (25%) y Nigeria (26%) juntos no llegan a las cifras de la Argentina, donde se espera que los alimentos aumenten un 120%. Por debajo siguen Sudán del Sur, Zimbabue, Angola y Malaui, con precios más accesibles que los de la exitosa gestión económica de Milei.