La Argentina pierde 100 millones de dólares diarios por el paro de transportistas
Segundo día de la medida de fuerza de empresarios del transporte que genera USD 100 de pérdidas diarios.
La guerra en Ucrania sigue impactando en el difícil contexto económico y social argentino. Este martes se concretó el segundo día consecutivo de paro de transportistas de granos nucleados en FETRA, que según declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, hoy significó unos USD 100 millones en pérdidas ante la paralización de los puertos de carga.
La medida fue anunciada el lunes de la semana pasada por la Federación de Transportadores Argentinos en reclamo por una actualización de tarifas y por la falta de abastecimiento de combustibles. La guerra en Ucrania disparó los precios internacionales de la energía y eso se combinó con una demanda de Gasoil que en el primer bimestre de 2022 fue un 9% superior al mismo período del año pasado. Por otro lado, el precio del combustible venía congelado hace un año, lo cual dificultó garantizar el abastecimiento pleno en el momento de cosecha de los granos gruesos, que significan la mayor cuota de exportación y entradas de divisas al país.
Ante esa situación, se estableció un cupo diario intentando evitar la compra para acopio de grandes productores del agro, que comenzaron a aprovechar el precio desfasado ante los inminentes aumentos que se vienen discutiendo. El resultado fue una dispersión de los precios por todo el país y la emergencia de un “Gasoil blue” que comenzó a venderse por encima del precio oficial.
El lunes de la semana pasada desde FETRA advirtieron que “ante la falta de una convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del Gasoil y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”. El principal reclamo de los empresarios transportistas pasa por esa actualización tarifaria y su argumento es que con la suba del costo del combustible operar en esas condiciones les estaba generando “daños en la economía de sus representados”.
“La medida se realizará en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros” advirtieron desde FETRA. El paro sería por tiempo indeterminado hasta que se solucionaran sus reclamos.
En paralelo, el Gobierno argentino convocó el jueves pasado a una mesa con YPF y sectores del campo para despejar la incertidumbre sobre la falta de abastecimiento de Gasoil. De la misma participaron el Secretario de Energía, Darío Martínez, el vicejefe de gabinete de la nación, Jorge Neme y el Presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios de peso. Por el agro estuvieron representantes de distintas cámaras de relevancia a nivel nacional, como la Cámara Argentina de Biocombustible, la Cámara Santafesina de Energías Renovables o la Cámara de Puertos Privados, entre otros. La mesa pautó un nuevo encuentro para esta semana, pero la situación de inestabilidad con el combustible y la falta de actualización de tarifas a los transportistas no consiguieron frenar el paro.
Hoy, el registro de ingreso del Puerto de Rosario, desde donde salen la mayoría de los embarques de exportación con granos del país, mostró una actividad prácticamente nula. Desde FETRA celebraron un “cese de actividades del 100%” y continúan presionando para que el Gobierno habilite una instancia de negociación ante sus reclamos.
Mientras tanto, el país se priva de la entrada de dólares frescos por exportación, en un momento donde la recuperación de reservas es un objetivo central de la política económica, tanto para cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo como para poder garantizar el aprovisionamiento de la energía para sostener el crecimiento. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar” señaló Gustavo Indígoras, marcando el costo que significaría que la medida de fuerza continúe en los próximos días.
En horas de la tarde de hoy, la asesora legal de FETRA, Valeria Pardo, informó la llegada de una convocatoria formal por parte de la Subsecretaría de Transporte Automotor a una Mesa de Negociación Participativa para mañana a las 9.30 en el Ministerio de Transporte de la Nación, tal como reclamaban los transportistas. El Estado oficiará de mediador entre las cámaras transportistas, los representantes del agro y el sector acopiador, para intentar llegar a un acuerdo tarifario que permita el levantamiento del paro y la normalización de la actividad.