Un modus operandi que viene ejecutando permanentemente el Gobierno de Javier Milei es el de lanzar noticias y declaraciones explosivas a la agenda pública, que luego se revelan falsas o inconsistentes, pero que en el momento consiguen el objetivo de dirigir la discusión social hacia donde le conviene al oficialismo. Este miércoles dejó un nuevo episodio en esa serie, con el mismísimo Javier Milei como protagonista.

En su clara estrategia de polarizar con CFK y el kirchnerismo duro, el oficialismo acusó livianamente a La Cámpora de haber ejecutado intencionalmente los incendios que hoy azotan a la provincia de Córdoba. No sólo eso, sino que afirmaron que habría 17 detenidos de la organización comandada por Máximo Kirchner a raíz de esos hechos. La noticia fue publicada por un medio supuestamente serio, como es La Derecha Diario, y corrió como reguero de pólvora en las redes a partir del hashtag #LosKukasPrendieronFuegoCórdoba.

Como no podía ser de otra manera, el propio Javier Milei se hizo eco de la campaña falsa y retuiteó un posteo en el que se afirmaban las 17 detenciones de militantes de La Cámpora, acompañado por una imagen en la que ve a un joven frente a un bosque incendiándose, con una remera con la leyenda "KUK12", el nombre del "virus" del video también compartido por Milei en sus redes hace unos días.

En la mañana de este jueves se conoció la verdad: la noticia era totalmente falsa, no hubo 17 detenciones a militantes de La Cámpora ni tampoco una vinculación entre los incendios y alguna organización política. Así lo confirmó en diálogo con Radio Con Vos el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros. Con la operación desmentida y el presidente en ridículo, llegó el turno de la respuesta por parte de La Cámpora.

Ampliar contenido
X de La Cámpora

"El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia", lanzaron desde la organización haciendo eje en la cuestionable participación de Milei en el caso. No solo porque mientras la provincia atraviesa una crisis él se paseaba por Wall Street y pronunciaba discursos vacíos en la ONU contra toda la comunidad internacional, sino porque a su vuelta y en su visita a Córdoba, el presidente sobrevoló la zona y dejó plantados a los bomberos que combaten el fuego, que estuvieron una hora formados a la espera de un descenso prometido del primer mandatario que nunca sucedió.

"No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia", continuaron desde La Cámpora, y agregaron un último en línea con lo expresado este lunes por CFK: "Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo".

Para graficar su posición, la organización de Máximo Kirchner remitió a un video publicado esta semana por la ministra de Ambiente Bonaerense, Daniela Vilar, en el que se explica el derrotero de la legislación en torno al manejo del fuego. "El Gobierno de Milei, además de no aplicarla, quiere derogarla", afirma en el mismo la ministra de Kicillof, en relación a la ley impulsada en 2020 por el diputado nacional y líder de La Cámpora. Vilar también denuncia el congelamiento del presupuesto para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y su intento de reducción en el Presupuesto 2025, recientemente enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional. "Sin este presupuesto, este organismo no tiene forma de dar respuestas", sentenció Vilar.

X de La Cámpora

A su vez, la denuncia se extendió al hecho de que el Gobierno nacional "no ejecutó un peso de ese presupuesto" en todo el año, a pesar de los focos de incendio que se dieron en distintas latitudes, y que recién a partir del caso cordobés empezaron a utilizarse algunos de esos recursos. "Mientras Milei está paseando por Nueva York, Córdoba se prende fuego, se acerca el verano, la temporada de fuegos, y a nadie del Gobierno le importa, ni éste ni ninguno de los problemas del pueblo", concluyó la minsitra bonaerense en el video de hace unos días que hoy reflotó La Cámpora para responder a la fake news de Milei y su aparato comunicacional.