Rodrigo Alberto Sbarra se desempeñó como secretario de Coordinación del Ministerio de Producción y Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri. Días después de la asunción de Alberto Fernández, el funcionario quedó en la mira de la Justicia por presunto lavado de dinero luego de que hallaran un sobre con miles de dólares en su despacho. Este jueves, Javier Milei lo sumó a su Gabinete. 

A través del decreto 996/2024 publicado en el Boletín Oficial, el mismo Gobierno que decía que venía a terminar con la casta y la corrupción política, nombró a Sbarra como subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Vicejefatura de Gabinete que funciona bajo la órbita de Guillermo Francos. 

Al abandonar su cargo el 10 de diciembre de 2019, Sbarra se había dejado en su antiguo escritorio un sobre con 10 mil dólares y, anotado a mano, el mail de una persona que trabajaba en Nordelta. El hallazgo fue realizado por funcionarios de la gestión de Alberto Fernández cuando ocuparon esa oficina y fue Matías Kulfas quien denunció personalmente el hecho ante la Justicia. 

La investigación judicial quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita por delegación del juez Julián Ercolini y la primera hipótesis fue que se trataba de una posible coima. Sin embargo, en los avances de la causa, una mujer empleada en Nordelta declaró que el funcionario había comprado un lote valuado en 180.000 dólares y la investigación viró hacia un posible caso de lavado de dinero.

En febrero de 2020, el juez Ercolini dictó una orden para levantar el secreto fiscal y bancario sobre Sbarra, quien negaba las acusaciones en su contra y aseguraba que el sobre había sido “plantado” pero, como dice el dicho popular, la mentira tiene patas cortas. Una exsecretaria del ex funcionario confirmó que la letra manuscrita en el sobre era suya. 

Además, el lote que había adquirido Sbarra en Nordelta no aparecía en sus declaraciones juradas de Sbarra. Lejos de ser la única inconsistencia, los investigares judiciales detectaron varias irregularidades en la documentación presentada por Ibarra y pusieron el foco sobre la cantidad de bienes declarados: un automóvil, un inmueble en la Capital y dos terrenos en Navarro, lugar donde construyó una casa de grandes dimensiones.

“La instrucción ya había permitido tomar conocimiento de que, mientras ejercía una función pública, Sbarra no habría declarado la compra de un lote adquirido entre abril de 2016 y 2019 en Nordelta, Provincia de Buenos Aires, y sus declaraciones juradas tampoco reflejarían de forma clara los medios económicos para sustentar esa transacción. Además, otras diligencias probatorias señalaron que Sbarra tampoco habría declarado las mejoras realizadas en terrenos de su propiedad ubicados en la localidad de Navarro, en la provincia de Buenos Aires…”, señalaron los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II de la Cámara Federal, en una resolución con fecha de agosto de 2020 que dictó la inhibición de bienes del ex funcionario macrista y ahora funcionario libertario.