La Coalición Cívica quiere controlar la asignación de planes sociales
El partido que lidera Elisa Carrió pide detalles sobre el reparto de la asistencia social para eliminar a "los intermediarios que se enriquecen a costa de un sistema perverso".
En medio del debate entre el PRO y el Frente de Todos por la asignación de planes sociales, la Coalición Cívica se metió en la discusión y presentó cuatro pedidos de accesos a la información pública para conocer los detalles del "otorgamiento y control" de la asistencia social, y denuncian que se trata de "un sistema perverso" de reparto.
Los pedidos fueron presentados ante la Unidad de Información Financiera (UIF); al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a la Oficina Anticorrupción.
Por otro lado, los diputados nacional abroquelados detrás de Elisa Carrió adelantaron que presentaron un proyecto de resolución con el objetivo de solicitar información oficial acerca de la administración de los planes sociales. "Tenemos que terminar con los funcionarios que están de los dos lados del mostrador, con los que se otorgan planes a ellos mismos”, afirmaron en un comunicado.
Las presentaciones fueron realizadas por el presidente de la CC Maximiliano Ferraro; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el diputado porteño Hernán Reyes; el concejal por La Matanza Héctor Toty Flores y la dirigente Fernanda Reyes, además del proyecto presentado por el bloque de diputados que conduce Juan Manuel López.
Los dirigentes de la CC señalaron que en el gobierno nacional hay "funcionarios pertenecientes a organizaciones sociales que nuclean a cooperativas de trabajo creadas a los efectos de percibir planes sociales del Potenciar Trabajo y que se encuentran a cargo de organismos estatales destinados al control de las cooperativas, el destino de subsidios y la distribución del Potenciar Trabajo".
"Esto ha provocado que, en una gran cantidad de casos, funcionarios deriven recursos públicos a sus propias organizaciones políticas y fiscalicen el cumplimiento del destino supuesto de dichos recursos", denunciaron. Por eso, también reclamaron la intervención de la Oficina Anticorrupción y que el organismo investigue el reparto de planes sociales.
En ese sentido, el diputado Maximiliano Ferraro sostuvo que “está claro que los funcionarios que dan subsidios están de ambos lados del mostrador". Y agregó: "Otorgan y reciben fondos a través de cooperativas asociadas y amigas. Encima, luego vemos cómo usan a los pobres de manera escandalosa y juegan su interna en el gobierno".
"El Presidente debe tomar urgentes cartas en el asunto. Los funcionarios que presenten conflictos de interés deberían renunciar y elegir de qué lado del mostrador están”, concluyó.
Juan Manuel López, jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, señaló que “con el tema planes sociales hay que ser muy serios, el oficialismo tiene que dejar de usar a los pobres y la oposición tiene que controlar que no se abuse de ellos y no se robe”.
Por su parte, Etchecoin planteó que el gobierno de Alberto Fernández generó "un sistema de extorsión y control de personas pobres" con los planes sociales y pidió un cambio "urgente" en el sistema "por una política para la capacitación de empleo”.