Luego de una extensa demora, finalmente se constituyó la comisión bicameral de Trámite Legislativo encargada de analizar el meda decreto presidencial que Javier Milei firmó en diciembre del año pasado para desregular la economía, derogar 79 leyes y modificar otras 300. El cuerpo encargado de analizar la validez del DNU se reunió por primera vez este jueves y eligió a sus autoridades en medio de fuertes críticas hacia el oficialismo. 

La Comisión está compuesta por ocho senadores y ocho diputados, y desde Unión por la Patria denuncian que no se respetó la proporcionalidad de representación de las fuerzas políticas. Es que los diputados peronistas exigían cuatro lugares pero el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, les asignó tres espacios.

De esta forma, Unión por la Patria cuenta con un total de seis miembros en la Bicameral, tres diputados y tres senadores. En tanto, La Libertad Avanza, el PRO y Cambio Federal (todos a favor del DNU) también suman seis integrantes. Por ese motivo, todas las miradas están puestas en el resto de los bloques representados que suman los cuatro votos restantes: la Unión Cívica Radical (dos), Hacemos (1)y Unidad Federal (1). 

Además, UP también cuestionó la demora en la conformación de la comisión. “Debería haberse conformado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”, consideró la diputada Ana Carolina Gaillard, quien señaló que desde 19 de enero ambas cámaras estaban habilitadas para tratar el DNU. 

A su vez, la legisladora denunció que “la presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.

BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO 22-02-24

Tras varios cruces, finalmente la Comisión designó a Juan Carlos Pagotto (LLA) como presidente del cuerpo y se aprobó el cronograma de reuniones que se realizarán todos los jueves.

La bicameral tiene un plazo de 10 días hábiles para dictaminar y que el DNU vaya al recinto, pero lo cierto es que el oficialismo y fuerzas aliadas como el PRO buscan dilatar el debate. Incluso, La Libertad Avanza propuso primero tratar los más de cien decretos presidenciales que firmaron Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández y que no pasaron por el Congreso.