Por estas horas, la provincia de Chubut discute sobre la eliminación de las PASO o no de cara a las elecciones del próximo año. Sin embargo, la polémica atravesó los límites de la provincia patagónica y llegó a nivel nacional provocando un nuevo enfrentamiento entre Mauricio Macri y Gerardo Morales. 

El intendente de Rawson y presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Damián Biss, aseguró que “gran parte” de los legisladores que integran el radicalismo “estarían de acuerdo con acompañar la eliminación de las PASO", aunque aseguró que es un tema que debe discutirse “institucionalmente”. Otro dirigente del partido centenario, el secretario del comité provincia, Dulio Monti, se mostró a favor de eliminar las PASO porque “es un reclamo que viene pidiendo la ciudadanía” y consideró que se trata de un “gasto innecesario”.

A partir de estas posturas, Macri advirtió sobre “el retroceso” que significaría la eliminicación de las elecciones primarias y envió un fuerte mensaje al radicalismo chubutense. “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, escribió en sus redes sociales. 

Ampliar contenido
Tweet de Mauricio Macri

Horas después, Gerardo Morales criticó duramente al ex presidente y pidió una reunión urgente de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio “porque la relación del radicalismo con el PRO no está bien”, manifestó en diálogo con Radio La Red. 

“Hay que dialogar esas cuestiones, hay que ordenar en el territorio algunas situaciones”, consideró el gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR. “Mauricio Macri como jefe del PRO tendría que decirle a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo en Chubut", reclamó. 

"Ese sí que sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”, lanzó. 

“He pedido urgente una reunión de Mesa de Juntos por el Cambio en Chubut y a nivel nacional para tratar el tema”, explicó Morales y opinó que Patricia Bullrich es “mucho más sensata” que Mauricio Macri para intentar ordenar la interna de la coalición. 

Por su parte, el jefe de bloque del radicalismo en Diputados, Mario Negri, sentó postura frente a las PASO pero evitó meterse en la pelea entre Macri y Morales. En cambio, hizo un llamado a la unidad dentro de Juntos por el Cambio pero dejó en claro que defiende “a muerte las PASO” tanto en las Provincias como a nivel nacional. 

Ampliar contenido
Tweet de Mario Raúl Negri

“El Gobierno busca por todos los medios dividir a la oposición. Hay que estar alertas porque si ven que tienen los votos van a suspenderlas. El diálogo se construye, no se bastardea como hace el FdT con sus acting”, exclamó.